Junta Banrepública

Política Monetaria

Tasas de interés siguen en 4,75%

Así lo decidió este viernes la junta directiva del Banco de la República en su última reunión del 2011. Además el Emisor espera que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre supere el 6%.

16 de diciembre de 2011

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que las tasas de interés siguen en 4,75%, tal y como lo preveía la mayoría del mercado.

La decisión tomada por la junta directiva del banco central este viernes fue por mayoría, es decir, que no todos los codirectores estuvieron de acuerdo con la medida.

Uribe señaló que los mercados financieros internacionales continúan con altos niveles de volatilidad como consecuencia de las dificultades relacionadas con los problemas de deuda soberana en Europa.

Igualmente, considera que es probable que la zona-Euro se contraiga en el último trimestre de 2011 y la primera mitad de 2012, afectando negativamente otras regiones del mundo. Existe gran incertidumbre sobre la magnitud de dicha contracción y sus efectos.

El mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento es un ajuste desordenado en Europa. “De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana”, recalcó.

Sin embargo, Uribe dijo que en Colombia la nueva información de actividad económica, en particular la de obras civiles, sugiere que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre superará el 6%.

Para el gerente del banco central, el crédito bancario crece a una tasa alta y pareciera estar acelerándose. “El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento”, recalcó.

Igualmente, advirtió que "en un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico".

Así mismo, dijo que los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en sus máximos registros.

De otro lado, señaló que entre enero y noviembre la variación acumulada del IPC fue 3.29%. Con esta cifra es muy alta la probabilidad de que a fin de año la inflación se sitúe por debajo del 4%.

“Las expectativas de inflación mostraron una leve reducción luego del incremento de la tasa de interés de intervención en la Junta del mes de noviembre. Las medidas de inflación básica continúan subiendo y la mayoría supera el 3%”, destacó Uribe.

De acuerdo con la evaluación de los riesgos, la junta directiva decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención. “En la actualidad dicho balance es muy sensible a la nueva información sobre la economía mundial y local”, manifestó el gerente del banco central.