Más de 540.000 desempleados recibirán auxilio a través de cajas de compensación | Foto: Gabriela Alvarado

EMPLEO

Más de 540.000 desempleados recibirán auxilio a través de cajas de compensación

Con la Resolución 2121, el Ministerio del Trabajo ordenó girar más de $62.000 millones para trabajadores cesantes en lista de espera. Pagos continuarán en lo que resta del año.

17 de octubre de 2020

Para mitigar los impactos que ha tenido el empleo en el país, producto de la pandemia, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar mantienen sus esfuerzos para aliviar la situación de miles de colombianos que han perdido sus trabajos.

En este plan, el Gobierno utilizará $140.000 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para financiar un auxilio de $160.000 mensuales, por tres meses, para aproximadamente 300.000 cesantes, que se encontraban en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante.

Inicialmente, con la resolución 2121 que expidió el 15 de octubre el Ministerio del Trabajo, se ordenó la transferencia de $63.000 millones a las cajas de compensación familiar, para atender a los beneficiarios en lista de espera.  

Lea también: ¿Cómo les ha ido a los 3 países de Latinoamérica que se han dolarizado?

De esta forma, se espera disminuir ese listado y llegar con este apoyo a otras 200.000 personas que no se hayan postulado aún para ayudas.

"La extensión de este beneficio ampara a cesantes en todo el país, y se desarrolla con el propósito de proteger a la clase trabajadora vulnerable, en particular a aquellas personas que tenían un empleo formal y lo perdieron recientemente", asegura el Ministerio de Trabajo.

Un problema de fondo

Sin desconocer que los recursos que se girarán les permitirán a los ciudadanos solventar parte de la crisis, se trata de colombianos que cumplen con todos los requisitos para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, que, por mucho, supera los $160.000.

De hecho, este programa, conocido como subsidio de desempleo, les garantiza a los trabajadores cesantes un ingreso de unos $500.000 mensuales, además de que les siguen pagando la seguridad social.

El problema con este mecanismo es que fue diseñado para un flujo de cesantes por año, pero la crisis del coronavirus aumentó esa cifra a millones de personas. Por ende, las cajas de compensación se quedaron sin recursos e incluso encontraron como salida temporal, adelantar algunos recursos del último trimestre del 2020.

Le puede interesar: Colombia traerá los US$5.300 millones del FMI de manera gradual

Expertos laboralistas señalan que de cara a la reactivación, será clave reformar este subsidio de desempleo, de tal modo que cubra a todos los que lo soliciten, pero también considere a los informales, que corresponde a cerca de la mitad de los trabajadores en Colombia.