Banco de la República de Colombia

Sin cambio la tasa de interés del Banco de la República

La tasa base para las subastas de expansión continuará en 3,50%. La Junta del Banco manifestó su tranquilidad por el comportamiento de las expectativas de inflación. Encuentra signos de recuperación de la demanda en el país.

29 de enero de 2010

El Banco de la República mantuvo sin modificación su tasa de interés de intervención en su sesión del viernes en la mañana. Con esto, la tasa base para las subastas de expansión se mantiene en 3,5%.
 
La Junta manifestó nuevamente su tranquilidad por el hecho de que la inflación anual al consumidor “cerró el año con un registro de 2%”.

Señaló además que los indicadores de inflación básica continuaron cayendo. La inflación básica mide el aumento en los precios pero excluye los de los productos con precios más volátiles como los alimentos. 
 
Más importante aún, señaló que las expectativas de inflación a un año siguen en el rango fijado por la Junta, que está entre 2% y 4%. La inflación esperada es uno de los indicadores más importantes que tiene el Banco de la República para modificar su postura monetaria de laxa a estricta o en el sentido contrario.

 

De otra parte, la Junta observó el mejoramiento de la economía mundial, que aunque es buena porque induce una reactivación más rápida en Colombia, no deja de plantear algunos problemas para la inflación futura “Esta reactivación se refleja en un incremento del comercio internacional y de los precios de productos básicos, lo que ha llevado a que los pronósticos de crecimiento aumentaran para el 2010”, dijo el Banco. 

 

El Banco consideró que las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes siguen siendo favorables. Esto también es un signo positivo, a pesar de que las proyecciones de crecimiento para Venezuela, un importante mercado para las exportaciones colombianas, fueron revisadas nuevamente a la baja. 

 

En cuanto al otro frente crucial para establecer las decisiones de política monetaria, el crecimiento económico doméstico, el Banco dijo que con la información disponible se observa que los niveles trimestrales del PIB se siguen recuperando.

 

El Banco menciona las principales señales de recuperación de la demanda agregada: la mejoría en el indicador de confianza de los consumidores y de los sectores industriales vinculados con la construcción de obras civiles, la estabilización de los indicadores de capacidad instalada y la recuperación de los niveles de importación de materias primas. 

 

Finalmente, el Banrepública señaló que como resultado de su política monetaria expansiva, es decir sus tasas de intervención bajas, las demás tasas de la economía han conservado su tendencia a mantener bajas persistentes. “La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable”, añadió.