Laboral

Se dispara generación de empleo en construcción

En un año 157.000 personas encontraron un empleo en este sector. El dato del 10% de junio es más bajo desde diciembre pasado y un nuevo mínimo histórico para este mes. El Gobierno promete que en septiembre volveremos a un dígito.

1 de agosto de 2012

El sector constructor continúa cumpliendo la misión de ser uno de los mayores generadores de empleo y así lo evidencian las cifras del Dane, que reportan 1´221.000 personas ocupadas en el sector hasta junio de este año, cifra que representa un crecimiento anual de 15% frente al mismo período del año anterior y que de equivale a 157.000 nuevas personas trabajando de manera formal en el sector.

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estos datos demuestran el compromiso con el Pacto Nacional por la Formalidad Empresarial, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Camacol, en el Congreso Colombiano de la Construcción 2012, a mediados de junio.

Por su parte el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, espera que el desempleo vuelva a un dígito en septiembre.

Para el Ministro es optimista frente a estas cifras porque la mitad de la economía crece por encima del 4%.

El DANE dio a conocer que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10% en el sexto mes del año, el nivel más bajo desde diciembre pasado y un nuevo mínimo histórico para un mes de junio (desde que existe la serie).

Según Correval, en general, se produjo una reducción del desempleo en 0.9pp frente al nivel observado en el mismo mes del año pasado, retomando una dinámica no observada desde febrero, cuando la tasa mostró una reducción de 1pp frente a un año atrás. La importante reducción del desempleo se explicó por un incremento de la Tasa Global de Participación (TGP) de 2.4pp a 65.3% y un mayor ritmo de crecimiento de la Tasa de Ocupación (TO) de 2.8pp a 58.8%.

Por otra parte, la tasa de desempleo urbana se redujo 0.5pp en el último año a 11.3%, un nuevo mínimo histórico para el sexto mes del año (desde que existe la serie). Este es el mayor descenso desde marzo, el cual se explicó por una TGP que se incrementó en 1.4pp a 68.2% frente al mismo mes de 2011 y una TO que aumentó 1.5pp a 60.4%.

El Presidente Juan Manuel Santos reveló este martes que durante los dos primeros años de su Gobierno se han creado 2,4 millones empleos en Colombia.

"En estos dos años hemos creado 2 millones 49 mil empleos, desde julio del 2010 hasta junio del 2012. Es una noticia muy buena porque bajamos prácticamente un punto, al 10 por ciento. Nos faltó una décima para estar por debajo del 10 por ciento, es decir, estar en un solo dígito como ha sido nuestro deseo y nuestra promesa", puntualizó al resaltar que con esas cifras se cumple –en dos años- casi el 80 por ciento de la meta fijada para el cuatrienio.

"El objetivo es dejar -después de este cuatrienio- el desempleo en un solo dígito en forma permanente", agregó el Jefe de Estado.

Resaltó las cifras de creación de empleo en Colombia al ponerlas en el plano mundial, donde –por ejemplo- España alcanza un desempleo del 25 por ciento.

"Mientras el resto del mundo está luchando para detener la destrucción del empleo, en Colombia hemos logrado crear más de 2 millones de empleos. El gran reto es mantener esa tendencia, es poder crear más empleo y mejor empleo, porque también una de las prioridades nuestras es formalizar el empleo", aseguró el Presidente Santos.

Y recalcó que "el parte a los dos años de Gobierno en materia de empleo es muy positivo", sobre todo cuando se analiza lo que está pasando alrededor del mundo en esta materia.

La Ley de Primer Empleo ha permitido la formalización de 186. 626 empresas y la de 416.000 empleos, se reportó este martes en la presentación de logros del sector trabajo durante lo corrido del actual Gobierno.
Según el reporte, de esa cifra, 286. 194 empleos formales figuran en empresas beneficiarias de descuentos sobre matrícula mercantil de la Ley 1429 de 2010.