Las ventas del comercio capitalino se redujeron considerablemente en este temporada de Semana Santa. | Foto: Archivo Semana.

Estadísticas

Semana Santa afectó comercio capitalino

El 50% de los encuestados en la capital del país presentaron una disminución en sus ventas por la celebración de la Semana Mayor.

22 de abril de 2014

La Federación Nacional de Comerciantes seccional Bogotá – Cundinamarca realizó un sondeo entre sus afiliados con el fin de analizar el comportamiento y desarrollo del comercio capitalino durante la celebración de las actividades de Semana Santa y del Festival Iberoamericano de Teatro; esta última la cual no tuvo gran repercusión en el comercio capitalino.

Según el sondeo, el 90% de los comerciantes encuestados no realizó ninguna actividad por el festival; sólo un 10% hizo alguna actividad relacionada con el FITB como lanzamiento de colección, descuentos o decoración alusiva al evento.

El FITB no incidió en las ventas para el 60% de los encuestados, para el 24% se incrementaron y el 16% disminuyeron. 

Los sectores  comerciales de mayor movimiento por el evento fueron los  Centros Comerciales, Almacenes de Cadena, Vestuario y Turismo (Hoteles y Restaurantes).

En cuanto a la divulgación del Festival Iberoamericano de Teatro, el 61% de los encuestados consideró que aunque su difusión fue aceptable, no involucraron  en la planeación y desarrollo de un evento tan representativo para la imagen de la ciudad, mientras que el 39% opinó que faltó divulgación.

En cuanto a las celebraciones religiosas de la Semana Mayor, el 67% de los comerciantes encuestados no obtienen beneficios de la misma, mientras que el 33%, si recibió retribuciones.  

Respecto a las ventas, el 50% reportó disminución en las mismas a causa de los días festivos, para el 40% no se afectaron y solo para el 10%, aumentaron.

Los sectores beneficiados fueron: Comercio Religioso, Restaurantes, Cafeterías, Víveres y Abarrotes, Pescaderías y Centros Comerciales los cuales diseñaron actividades como exposiciones, viacrucis y celebraciones religiosas.

Teniendo en cuenta que ambos eventos representan una oportunidad de posicionamiento para Bogotá, el 23% de los encuestados consideró que se debe mejorar el transporte y la movilidad, el 20%, la seguridad y un 13% mayor control a ventas ambulantes. Para el 30% se deben mejorar todas las anteriores.

Para el director de la agremiación, Juan Esteban Orrego Calle, “eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro, deben ser una oportunidad para atraer turistas de otras ciudades y países, incluyendo a los  locales para que no salgan de la ciudad. 

Debe ser un evento transversal para todas puntos de Bogotá  como una oportunidad para diseñar estrategias comerciales ligadas al Festival, y convertirlo en una semana comercial de gran incidencia para la economía bogotana”.