Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Empleo

Salario mínimo para estudiantes del Sena

Tasa de desocupación por debajo de 10% al finalizar el año pasado permitió que 250 mil jóvenes aprendices del Sena reciban -a partir de este mes- un salario mínimo mensual.

4 de febrero de 2014

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que políticas del Gobierno Nacional como la Reforma Tributaria y el Plan PIPE fueron factores determinantes en la reducción de la tasa de desempleo que ha beneficiado a los estudiantes del país.

El Ministro Cárdenas destacó que al cierre de diciembre de 2013 la tasa de desempleo nacional descendió a 8,4%, en tanto el promedio para todo el año pasado se ubicó 9,64%, el más bajo desde 2001.

“Una tasa de desocupación por debajo de 10% al finalizar el año pasado permitió que 250 mil jóvenes aprendices del Sena reciban -a partir de este mes- como remuneración un salario mínimo mensual, el cual asciende a $616.000”, aseguró el Jefe de la cartera de Hacienda.

Detalló que este beneficio fue establecido en la Ley 789 de 2002, según la cual, cuando el país alcanzara una tasa de desempleo anual por debajo de dos dígitos, el contrato de aprendizaje en el Sena debía pagarse sobre el 100% del salario mínimo, subiendo desde el 75% actual.

Al respecto señaló que la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en 2012 permitió eliminar los aportes parafiscales que pesaban sobre la nómina de las empresas, para ser reemplazados por el impuesto del CREE que grava las utilidades obtenidas en el periodo fiscal.

“A esto se suma que a partir de enero del presente año se eliminan los aportes a la salud que pagan los empleadores con el objetivo de reducir la carga tributaria y generar mayor creación de trabajo formal”, dijo el funcionario.

En cuanto al PIPE el titular del Ministerio de Hacienda declaró que medidas como el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva jalonaron la dinámica del sector de la construcción y, por ende, la generación de miles de nuevos puestos de trabajo.
“La aplicación de nuestras políticas se tradujo en la creación de 543 mil puestos de trabajo a lo largo de 2013, cifra que es más del doble de los empleos creados durante 2012”, concluyó.