Empresarios ya destaparon sus cartas: ofrecieron un incremento de 3,5% para el salario mínimo.

Empleo

Salario mínimo, ¿lejos de la concertación?

Los empresarios pusieron sobre la mesa un incremento del salario mínimo para 2013 de $3,5%, que se traduce en $19.834. Las centrales obreras dijeron que la proposición es inaceptable.

11 de diciembre de 2012

Los gremios, que representan a los empresarios en la mesa de concentración para fijar el incremento del salario mínimo para 2013, apostaron por un 3,5%, unos $19.834, para un total de $586.534.

Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial y de la SAC, indicó que en la propuesta se recogieron los estudios sobre la economía nacional realizados por el Dane, Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.

También se tuvo en cuenta, el más reciente dato del Índice de Precios al Consumidor de noviembre que fue negativo en 0,14%.

“La propuesta que se trajo es unificada, tiene en cuenta los acontecimientos hasta el mes de noviembre. Antes de hacer nuestra propuesta, el Dane refrescó los datos de inflación”.

Agregó que “la inflación acumulada del año es de 2,34% , la productividad de 0,71% y la inflación proyectada del Dane es de 2,77%, el sector empresarial hace una oferta de aumento de salario mínimo de 3,5% anual”.


Mejía recordó que la ley indica que se debe tener en cuenta la inflación del año en curso (2012), la productividad, la inflación proyectada (2013) y la participación del salario en el PIB.

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que las condiciones económicas de este año, son diferentes a las del año anterior.

“El 3,5% no es mala oferta, tiene racionalidad con el entorno económico”, dijo Botero.

¿Incremento concertado?

Guillermo Botero, presidente de Fenalco es el más optimista. Indicó que no descarta la concertación para fijar el aumento de los sueldos de los colombianos el próximo año.

Por su parte Rafael Mejía, presidente de la SAC y del Consejo Gremial, manifestó que si las centrales obreras bajan hasta el 3,5% habría diálogo y concertación.

Finalmente las centrales obreras, concretamente el vocero de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que con “esas condiciones muy difícil que haya acuerdo”.

Los trabajadores esperaban una propuesta del 6% por parte del sector empresarial en la mesa de concertación.

Con un aumento del 6%, $34.002, el sueldo mínimo que reciben los colombianos llegaría a $600.702.