Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2019 8:11:00 PM

Por qué no le fue tan bien al ahorro pensional en 2018

Ante la fuerte turbulencia de los mercados, los rendimientos de los fondos de pensiones “apenas” llegaron a los $403.000 millones en el 2018.

El 2018 fue un año tremendamente difícil para los mercados financieros globales. La caída generalizada de las bolsas de valores en el mundo y en Colombia, así como de los bonos ante un aumento de las tasas de interés, y la volatilidad de las monedas, llevó a que prácticamente todos los tipos de inversión tuvieran fuertes desvalorizaciones. Con esto, todos los portafolios de inversión tuvieron un año bastante complicado.

Y los fondos de pensiones y cesantías del país no fueron la excepción. Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) la rentabilidad de los fondos fue de 403.000 millones de pesos en 2018. Una rentabilidad muy baja en términos porcentuales y que contrasta con los cerca de $28 billones que rentaron los fondos en 2017.

Lea también: ¿Cómo afecta la Ley de Financiamiento a los pensionados?

Según el gremio, los fondos de los segmentos de afiliados que están próximos a pensionarse y quienes ya lo están -esto es el portafolio Conservador y de Retiro Programado- obtuvieron ganancias conjuntas superiores a los $1,2 billones. Esto significa que el portafolio moderado -donde está el grueso de los afiliados del país- y el fondo de mayor riesgo habría tenido rendimientos negativos durante el año anterior.

Ante esto, Asofondos reitera que el desempeño del ahorro pensional hay que evaluarlo en el largo plazo y recuerda, precisamente, que entre 2017 y 2018 los rendimientos para los trabajadores superaron los 28,5 billones de pesos (403 mil millones de pesos en 2018).

“Estas cifras confirman las bondades del esquema multifondos que en medio de un año tan difícil y volátil mantuvo estable el ahorro de quienes están cerca de pensionarse o ya se encuentran pensionados”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien a su vez afirmó que los ahorros de largo plazo como el pensional suelen tener muchas alzas y también algunas bajas, pero en el largo plazo será una inversión mucho mayor gracias a la diversificación. “Hay que ver el bosque y no quedarse en las ramas, cuando de ahorro pensional se trata”, puntualizó.

Lea también: “Es necesario crear un sistema integral para la vejez”

Con los resultados del año pasado, el ahorro de los cerca de 15,5 millones de afiliados a los fondos de pensiones llegó a $234,6 billones en 2018. Y de estos, alrededor de $144,3 billones corresponde a rendimientos que se han generado en los 25 años de operación de los fondos de pensiones (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección).

Lea también: ¿Cómo va Colpensiones en 2018?

La rentabilidad del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) se encuentra por encima de los niveles mínimos exigidos por la regulación para cada tipo de fondo. Y la rentabilidad real histórica es del 8 por ciento, según Asofondos, lo cual es una cifra muy positiva aquí o en cualquier parte del mundo, afirmó Montenegro.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.