Home

Economía

Artículo

Presentación del International Game Plan de Renault a 2027
Presentación del International Game Plan de Renault a 2027 | Foto: Alejandro Pastrán- SEMANA

Bogotá

Renault sacude el sector automotor y anuncia nuevo plan internacional para los próximos cuatro años

Para el 2027, la marca Renault tiene como objetivo duplicar el precio neto vendido fuera de Europa, en comparación con 2019.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

Luego de las ganancias por US$ 1.034 millones que alcanzó en 2021, el año pasado, producto de los efectos de la inflación y la contingencia en la cadena de suministros, especialmente por los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania, Renault, como había ocurrido en la pandemia, regresó a los números rojos reportando pérdidas por US$ 748 millones.

Ante el panorama de contracción que ha dejado hasta el momento el 2023, la compañía francesa sacudió el tablero y anunció un importante plan internacional para los próximos cuatro años.

Desde Río de Janeiro, en Brasil, Renault presentó su International Game Plan 2027, como parte del plan estratégico Renaulution. El objetivo de la compañía es invertir 3 mil millones de euros hasta 2027 para lanzar ocho nuevos modelos fuera de Europa, incluyendo cinco vehículos en los segmentos C y D, para posicionar la marca en los segmentos de mayor creación de valor.

La compañía francesa tiene como objetivo un margen operativo de dos dígitos y un precio neto por vehículo multiplicado por dos fuera de Europa en 2027, en comparación con 2019.

Nuevo Renault Kardian
Nuevo Renault Kardian | Foto: SEMANA

De la misma manera que en Europa, la marca equilibrará su mix de segmentos gracias a una ofensiva con cinco nuevos productos en los segmentos C y D (categorías de carros grandes), en los mercados internacionales.

Precisamente, el inicio de ese International Game Plan se dio este miércoles 25 de octubre, desde Río de Janeiro, en Brasil, en donde Renault hizo el lanzamiento de su nuevo vehículo Kardian, catalogado en el segmento B, el cual, inicialmente, será ensamblado desde Curitiba y posteriormente se producirá en Casablanca, en Marruecos.

Nuevo carro de Renault
Nuevo carro de Renault | Foto: Rodolfo Buhrer - Renault

Transición energética

En medio del reto que supone para la industria automotriz, la transición energética en los diferentes países de la región, tal cual como está sucediendo en Europa, con la hoja de ruta establecida para carros de baja y cero emisiones, la reducción de emisiones de CO₂ de los futuros vehículos también es un importante pilar dentro del plan de Renault.

La compañía tiene como meta vender un modelo de versión híbrida o eléctrica por cada tres vehículos comercializados fuera de Europa hasta 2027. Para ello, dentro de la futura gama de productos, habrá sistemas híbridos, pero también modelos E-Tech eléctricos en varios países de Europa, como el Megane E-Tech eléctrico, ya lanzado en Brasil y en Turquía.

“Renault está intensificando su ofensiva en los mercados internacionales con el lanzamiento de ocho nuevos vehículos hasta 2027, basados en un número reducido de plataformas compartidas entre diferentes regiones para aumentar nuestras sinergias”, aseguró Fabrice Cambolive, CEO de Renault.

Esta ofensiva de productos estará basada en dos plataformas:

Una nueva plataforma modular del Renault Group, adaptada a diferentes fuentes de energía, destinada a cuatro regiones diferentes: América Latina, Norte de África, Turquía e India.

Una plataforma Compact Modular Architecture (CMA) para los segmentos D y E, con base en Corea del Sur, con la colaboración de Geely.

Renault ensamblará sus vehículos en dos nuevas plataformas
Renault ensamblará sus vehículos en dos nuevas plataformas. | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

Para comprender las varias posibilidades de vehículos basados en esta nueva plataforma del Renault Group, se puede ver el Nuevo Kardian, un SUV compacto del segmento B, al lado del Niagara Concept, una pickup equipada con la nueva tecnología de motorización E-Tech híbrida 4x4. Esta plataforma contará con una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes actualmente y en un futuro cercano.

Con el Niagara Concept, Renault busca una nueva etapa en su historia en los mercados internacionales. Este prototipo anticipa lo que será la nueva gama de vehículos Renault basado en la nueva plataforma modular del Renault Group.

El Niagara Concept  de Renault
El Niagara Concept de Renault | Foto: SEMANA

De acuerdo con el cronograma establecido por la compañía francesa, el objetivo es comenzar la producción de este nuevo vehículo Renault Kardian en enero de 2024 y para marzo se espera que sea el lanzamiento en Brasil, por lo que a Colombia y a los diferentes países de la región llegará aproximadamente para el segundo semestre de próximo año.

Para la producción de este nuevo Kardian, que es el inicio de la ofensiva de Renault fuera de Europa, la compañía francesa anunció que invertirá más de 300 millones de dólares.

Es de recordar que el mercado automotor colombiano está enfrentando un preocupante balance, toda vez que las ventas de vehículos nuevos volvieron a experimentar una caída para septiembre. A pesar de las esperanzas de una recuperación sostenida, las cifras revelan una realidad preocupante.

Las ventas de vehículos nuevos han experimentado una nueva caída en septiembre, con una contracción del 34,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Según datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos, en septiembre se registraron un total de 15.611 matrículas. A pesar de las expectativas de una recuperación gradual, estas cifras reflejan una realidad complicada.