La Casa de Nariño en Bogotá.

Reformas

Regalías, sostenibilidad y regla fiscal a sanción presidencial

Las conciliaciones de los actos legislativos de Regalías, Sostenibilidad, y el proyecto de ley de Regla Fiscal, traslado presupuestal por $750.000 millones, fueron aprobadas por el Congreso de la República.

17 de junio de 2011

Con la aprobación de las conciliaciones de los actos legislativos de Regalías, Sostenibilidad Fiscal y del proyecto de ley de Regla Fiscal, el Ministerio de Hacienda cumplió con los proyectos más importantes que fueron asignados en el primer semestre del año.

En la última jornada de esta legislatura fue aprobado, además, el proyecto de traslado presupuestal por $750.000 millones para los fondos de calamidad y adaptación que atenderán la emergencia invernal.

La reforma a las Regalías redistribuye los recursos generados por la explotación de recursos naturales no renovables en el país, genera mecanismos de ahorro, promueve su manejo transparente por parte de las autoridades y fortalece la competitividad regional. La reforma crea el Sistema General de Regalías, cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos de desarrollo en las regiones.

El Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal es una iniciativa que incorpora a la Constitución la sostenibilidad de las finanzas públicas como un criterio de administración del Estado.

El proyecto de Ley de Regla Fiscal busca garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país a través de la fijación metas cuantitativas. Se advierte que el gasto no podrá superar el ingreso estructural (de largo plazo), en un monto que exceda la meta de déficit establecida.

Además, el año pasado se aprobó el proyecto de ley de exenciones para el Mundial Sub 20 de la Fifa y la reforma tributaria que eliminó el beneficio de deducción por inversión en activos fijos, redujo gradualmente la sobretasa sobre el consumo de energía y realizó ajustes al 4 por mil.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda participó en la ley de Formalización Laboral y Primer Empleo por medio del cual se busca generar empleo formal y en la Reforma a la Salud que hace énfasis en la atención primaria en salud.

En el último trimestre del año pasado y, en conjunto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y El Departamento Nacional de Planeación, realizó una reforma arancelaria que redujo los aranceles de un promedio nominal de 12,2% a 8,25%.