COMERCIO EXTERIOR

Guerra de aranceles: oportunidades para los productos colombianos

La presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, aseguró que el encarecimiento de los productos chinos en el mercado estadounidense por cuenta de los mayores aranceles abre ventanas de oportunidad para los productos colombianos.

11 de mayo de 2019

De acuerdo con la dirigente gremial, los empresarios locales pueden encontrar opciones en segmentos como vidrios templados, accesorios de tubería, sacarosa, ñame, neumáticos, tejidos de punto de fibra sintética y zapatos, entre muchos otros.

Lea también: Trump cumple e incrementa los aranceles a China: se agudiza guerra comercial

“Nosotros realizamos un estudio el año pasado donde encontramos oportunidades en los 691 productos que se afectaron por las primeras medidas. Las nuevas alzas de aranceles afectan 740 partidas arancelarias que corresponden a 48,2% del total de productos exportados de Colombia”, explicó Lacouture para dar luces sobre el espectro de productos en los que se puede ganar terreno en esta coyuntura.

Puso varios ejemplos. Actualmente China tiene 75% del mercado de importaciones de vidrio de Estados Unidos y Colombia solo 9%. La diferencia entre esas dos cifras puede convertirse en nuevos negocios para los productos de origen colombiano, que son ahora más competitivos gracias al aumento arancelario.

Sorprende, por ejemplo, que Colombia también tenga oportunidades en ñame, pues actualmente se exporta US$9,2 millones y las importaciones totales de Estados Unidos son de US$70,9 millones y de China llega 3% de este producto.

“Esta es una oportunidad para los empresarios que miran realmente ese mercado con un plan de exportación sólido y que trabajan para sacarlo adelante”, explicó la dirigente gremial.

Claramente, la guerra arancelaria es una nueva realidad para la economía mundial. Lacouture explicó que desde que se inició este proceso de altibajos en la tensión entre las dos potencias comerciales los equipos negociadores y los gobiernos de ambos países se han venido mostrando los dientes y han cumplido en la mayoría de los casos con sus amenazas.

Lea también: Guerra comercial de Trump: las exportaciones chinas se frenan

Por eso dijo que los empresarios y los inversionistas tienen que acostumbrarse a vivir en estas condiciones, hasta tanto no haya un acuerdo. Justamente, Lacouture aseguró que una salida a la guerra arancelaria todavía se demora. Aunque se mostró optimista, porque dijo que al interior de ambos gobiernos (el chino y el estadounidense) hay conciencia de que esta clase de estrategia tiene impacto en ambos lados.

En Estados Unidos ya se han empezado a sentir importantes impactos económicos en estados como California, Texas y Nueva York cuyos representantes ya están presionando para que se encuentre una salida a estos temas.

“Por cuenta de esta guerra de aranceles hay por lo menos 40,7 millones de empleos amenazados en Estados Unidos y unos 5.745 productos a los que se les aplica el arancel. Esto puede llegar a afectar el producto chino al menos en 9 puntos básicos. Así las cosas, nadie gana. Estados Unidos afecta sus exportaciones y China recibe un golpe en crecimiento económico”, comentó. Por estas razones es que organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido sobre la desaceleración del comercio mundial y su impacto en el ritmo de crecimiento del planeta.