tres entidades (18,5%) Para el caso de las entidades supervisadas se destaca, además del sobreendeudamiento (27,1%). | Foto: 123RF

País

Colombianos sostienen deudas con más de tres entidades

Este es uno de los principales motivos de los intermediarios financieros para no prestar más dinero a quienes piden créditos.

7 de enero de 2015

De acuerdo con el más reciente informe del Banco de la República durante el cuarto trimestre de 2014 la percepción de la demanda por nuevos microcréditos, tanto del mercado microcrediticio como de las entidades Supervisadas, aumentó con respecto a la observada en septiembre de 2014.

La información señala que la cantidad de microcréditos pasaron de 54,3% a 66,0% para el mercado en su conjunto, y de 75,0% a 79,5% en el caso de las entidades supervisadas. Estos valores se ubicaron encima del promedio del último año (35,6% para el mercado de microcrédito y 43,0% para las entidades supervisadas).

En cuanto a los factores que les impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, los intermediarios manifestaron que los principales siguen siendo la capacidad de pago de los clientes (21,6%) y que algunos clientes sostengan deuda con más de tres entidades (18,5%).

El último caso en mención caso sigue siendo una piedra en el zapato para el Gobierno y para las mimas entidades encargadas de prestar recursos a los ciudadanos, pues sus clientes engordan los registros de la cartera morosa de la respectiva entidad para la que trabajan, afectando a otros posibles beneficiarios y sumándose a un problema global relacionado con el buen manejo de las finanzas personales.


Para el caso de las entidades supervisadas se destaca, además del sobreendeudamiento (27,1%), el historial crediticio de los clientes (20,8%), el cual ganó participación con respecto a septiembre de 2014.

A diferencia del trimestre anterior, cuando una mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios y un mayor crecimiento de la economía eran los elementos más importantes para incrementar el microcrédito.

Vale la pena resaltar que algunas entidades afirman que es necesario incrementar el acceso del sector agropecuario y rural, así como la promoción de programas que fortalezcan el hábito de pago de los clientes.