Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/24/2020 12:26:00 PM

Por qué a Marc Hofstetter no le cuadra la regla fiscal

El economista renunció a su posición en el comité técnico del PIB potencial, que apoya al Comité Consultivo de la Regla Fiscal. Estas son sus razones.

Según Hofstetter, el mecanismo de regla fiscal está perdiendo efectividad, pues para poder cumplir con este requisito (que impone límites al déficit que debe dejar el gobierno central de Colombia) la actual administración ha tenido que hacer muchas movidas contables y financieras.

El experto señaló que lo que supone la regla fiscal es que no se toca la manera cómo se registran los gastos y los ingresos del Estado colombiano. “Sin embargo, en el último año, el Gobierno ha tocado este límite y cambió algunas prácticas contables”, señaló.

Uno de los aspectos más relevantes de esta estrategia es la decisión de emitir deuda para pagar cuentas importantes como las del hueco en el sistema de salud o los fallos judiciales.

El año pasado, el Gobierno pidió flexibilizar la regla fiscal por cuenta del impacto migratorio venezolano. En la gráfica se ven las nuevas metas.

“El Gobierno está haciendo pagos gruesos con emisiones TES y eso no se cuenta como un egreso. De esta manera, ponerle un límite al Gobierno es inútil, porque se lo puede saltar por ese tipo de estrategias. Además es contraproducente, porque hacer que la administración gaste tiempo adicional al hacer las cuentas de cómo lograr la meta, en vez de pensar en los temas de fondo. En general se vuelve menos transparente el tema fiscal”, resaltó.

Para el experto, la idea de la regla fiscal era darle claridad a los mercados sobre el estado de las finanzas públicas. “Eso se está perdiendo -dijo Hofstetter-: la gente del mercado ya no mira los números de déficit sino los de los deuda”.

En este sentido, el pronunciamiento del economista va en línea con lo que ha planteado el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que en distintos escenarios ha dicho que es necesario revisar el esquema de la regla fiscal. El jefe de la cartera de las finanzas públicas ha señalado que es un contrasentido que mientras ha tenido vigencia esta norma, el saldo total de la deuda pública en Colombia haya aumentado.

Hofstetter, cree que resulta “inútil ponerle un coto al déficit fiscal y si esa es mi convicción, lo más coherente es dar un paso al costado y por eso me retiré del comité del PIB potencial”.

Lo que habría que hacer, dijo, es presentar una reforma al Congreso, porque la regla fiscal es una ley de la República. Para eso se necesitaría espacio político y voluntad por parte de los legisladores. Todo indica que este no es el momento para lograr esta reforma.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.