Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 12:43:00 PM

El Gobierno destapa sus cartas: Presupuesto del 2021 sería de $284,1 billones

De acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto, radicado este viernes por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso, el aumento de los gastos sería de un 4,5%. Por deuda se pagarían $71 billones. Educación, salud defensa y trabajo, los sectores privilegiados.

El Gobierno Nacional destapó una de sus principales presupuestales este viernes, cuando radicó ante el Congreso el Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021.

En el documento, conocido por Dinero, se detalla que las rentas totales para el próximo año serían de $284,1 billones, es decir, 4,5% más que las del 2020, que son de $271,1 billones.

Esta cifra incluye los giros para funcionamiento, inversión y pago del servicio de la deuda, que cada año -en la primera semana de abril- debe presentar el Gobierno ante las comisiones económicas de Senado y Cámara. Así pues, los sectores con mayores giros serían:

  • Pago de deuda: $71 billones
  • Educación: $46 billones
  • Salud: 35,6 billones
  • Defensa: $34,5 billones
  • Trabajo: $31,7 billones

En contraste, los que menores ingresos recibirían serían: 

  • Inteligencia: $100.516 millones
  • Deporte: $201.487 millones
  • Ciencia, tecnología e innovación: $256.429 millones
  • Cultura: $295.000 millones
  • Función Pública: $360.646 millones

Efecto coronavirus

La directora General de Presupuesto, Claudia Marcela Numa, les aclaró a los congresistas en una carta que el próximo año se continuará la implementación del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad‘, en un marco de austeridad y priorización del gasto.

No obstante, fue enfática al decir que los efectos de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus "afectarán necesariamente todas las previsiones económicas y fiscales de la Nación".

Este coletazo se verá reflejado en el Marco de Gasto de Mediano Plazo 2021 - 2024, el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 y el proyecto de ley de presupuesto que se presente a mediados de este año.

En plata blanca, según Numa, esto quiere decir que las cifras definitivas de presupuesto de cada entidad serán el resultado de una revisión y ajuste por parte del Gobierno, "considerando esta nueva situación".

Y solo se conocerán a finales de julio, cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radique oficialmente el proyecto de ley de rentas y gastos para el próximo año.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.