Congreso de Estados Unidos votó el TLC con Colombia | Foto: Archivo Semana

Comercio Exterior

Presidente de Cámara de Representantes de EE.UU. inicia su visita a Colombia

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, inició hoy una visita oficial de al menos dos días en Colombia que estará centrada en la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor entre ambos países el pasado octubre.

11 de enero de 2012

Una fuente de la embajada estadounidense en Colombia informó a Efe que el legislador republicano, quien encabeza una misión parlamentaria, llegó en la víspera al país andino procedente de Brasil, donde la delegación inició una gira latinoamericana el pasado lunes.

Según esta fuente, Boehner tiene previsto pasar la primera jornada del viaje en Bogotá y la segunda en la ciudad caribeña de Cartagena, en el norte del país.

El líder de la Cámara baja se entrevistará con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, hacia las 17.30 hora local (22.30 GMT), como adelantó la Presidencia en su perfil de la red social Twitter.

La embajada estadounidense informó a través de un comunicado sobre la importancia de evaluar la implementación del acuerdo comercial, promulgado en octubre por el mandatario de ese país, Barack Obama, que es "fundamental para la generación de empleo en Estados Unidos".

Además, la delegación entablará discusiones "cara a cara" con altos funcionarios del Estado colombiano sobre el comercio y la seguridad económica, así como sobre las medidas de seguridad que se han abordado para modernizar sociedades y favorecer el crecimiento económico.

"Espero con interés discutir los temas de interés mutuo, sea empleo, economía, energía o comercio", aseveró Boehner en el comunicado.

La delegación que acompaña a Boehner está formada por los congresistas republicanos David Camp, Greg Walden, Doc Hastings, John Kline y el demócrata Dan Boren.

Una vez termine su visita en Colombia, la misión estadounidense viajará hacia México, donde pondrá fin a una gira latinoamericana que coincide con la visita del mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a otros países de la región: Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Guatemala.

EFE