Home

Economía

Artículo

Joe Biden Donald Trump
Los precios del petróleo reaccionan tras reñidas elecciones en Estados Unidos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Petróleo

¿Por qué el precio del petróleo sube tras reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Los precios del petróleo de referencia WTI y Brent subieron el miércoles después de que Donald Trump afirmara una falsa victoria en las elecciones y tras la caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

5 de noviembre de 2020

La tensa carrera por llegar a la Casa Blanca le pegó al precio del petróleo. El miércoles, debido a la incertidumbre en los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y después de que Trump anunciara que había ganado la contienda electoral, cuando aún faltaban millones de votos por contabilizar, tuvieron tendencia al alza.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 1,45 dólares, un 3,9 por ciento, alcanzando los 39,15 dólares el barril; mientras que el crudo Brent ganó 1,52 dólares, subiendo 3,8 por ciento y cotizando 41,23 dólares el barril.

Para los mercados, una victoria de Trump en las elecciones puede impulsar los precios del petróleo al alza, pues el mandatario ha sido un firme defensor de la industria petrolera en Estados Unidos, presionando por la desregulación y por tener estándares ambientales más flexibles.

Además, ha aplicado sanciones a Irán y ha apoyado los recortes en la producción de petróleo liderados por Arabia Saudita, lo que respalda el alza en los precios.

Mientras que, según los analistas, una victoria de Joe Biden podría tener implicaciones negativas en los precios del petróleo debido a su apoyo a las políticas ecológicas y su postura más suave sobre Irán.

Biden, por ejemplo, ha dicho que impulsaría una transición del petróleo a energías limpias, lo que conduciría a una reducción en el consumo de combustibles fósiles. Así mismo, podría intentar revivir el acuerdo nuclear con Irán –que la administración Trump abandonó–, lo que eventualmente traería una avalancha de crudo iraní de vuelta al mercado.

Sin un resultado claro en la contienda electoral, los inversionistas y operadores de mercado reaccionaron a otras noticias, incluidos los datos que publicó el martes la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que indican una fuerte caída de 8 millones de barriles en las reservas de crudo en dicho país.

Además, las exportaciones semanales de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a alrededor de 2,3 millones de bpd la semana pasada, la mayor caída desde enero, y la producción cayó 600.000 bpd a 10,5 millones de bpd.

El alza en los precios del petróleo también estuvo respaldada por la posibilidad de que los productores de la OPEP y Rusia consideren aplazar el aumento en la producción de petróleo que tenían planeado a partir de enero, pues una segunda ola de coronavirus podría frenar la recuperación de la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, habían acordado aliviar los recortes en enero en 2 millones de barriles por día desde los 7,7 millones de bpd actuales.

Sin embargo, más bloqueos podrían limitar las ganancias del precio del petróleo y afectar la demanda. Italia, Noruega y Hungría han endurecido las restricciones al coronavirus, siguiendo a Gran Bretaña, Francia y otros países.