La política monetaria continúa ocupando el primer lugar entre los factores relevantes para invertir con el 53,7% de los entrevistados.

finanzas

Política monetaria, factor relevante para invertir

Al comparar los resultados de octubre de 2012 con los obtenidos en el año pasado, la importancia que cobra la política monetaria a la hora de invertir en pesos aumentó 36,2%.

25 de octubre de 2012

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo -realizada entre el 1 y el 18 de octubre de 2012, la política monetaria continúa ocupando el primer lugar entre los factores relevantes para invertir con el 53,7% de los entrevistados, porción que no superaba el 50% desde julio de 2011. En segundo lugar se encuentran los factores externos con 29,3%, los cuales desde hace 15 meses no revestían tan baja relevancia.

Al comparar los resultados de octubre de 2012 con los obtenidos en la medición del mismo mes del año pasado, la importancia que cobra la política monetaria a la hora de invertir en pesos aumentó 36,2 puntos mientras la inquietud generada por los factores externos disminuyó 45,7 puntos porcentuales.

Esto, porque al ser preguntados por Cuál es el factor más relevante al invertir en títulos denominados en pesos, apenas el 9,8% mencionó el crecimiento económico y 4,9% la política fiscal.

Respecto a la tasa de interés que será discutida este viernes por el Banco de la República, más de la mitad de los administradores de portafolio considera que la tasa de intervención permanecerá en 4,75% en el mes de octubre. Es así como el 63,4% de los consultados este mes supone que la tasa se mantendrá en su nivel actual luego de la reunión. Sin embargo, el 34,2% señala que podría haber una reducción de 25 puntos básicos tal que finalizando octubre se ubicara en 4,5%.

La inflación registrada por el Dane en septiembre de 2012 fue 3,08%, ahora el segundo nivel más bajo observado en lo corrido del año. Las expectativas sobre el comportamiento de esta variable durante el próximo semestre están repartidas: 34,1% de los administradores consultados estima que la inflación aumente, e igual número espera que se reduzca y el restante 31,8% piensa que se mantendrá estable.

Del mismo modo, el porcentaje de administradores que espera un aumento en la tasa de cambio para los próximos seis meses se ubicó en 22% mientras el porcentaje que espera una reducción en la tasa de cambio pasó de 45% en septiembre a 41,5% en octubre. Por lo tanto, el balance entre unos y otros fue -19,5%, y es reflejo de una expectativa de apreciación del peso que ha sido persistente a lo largo del año, con excepción de los meses de julio y agosto.

La Encuesta este mes indagó acerca sobre los estimativos de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2012, cifra será revelada por el Dane en diciembre. Cerca de la mitad de las opiniones recogidas (46,3%) apuntan a que dicho crecimiento anual se ubicará en el rango 4,1 a 4,5%, mientras 26,8% de los encuestados dicen que estaría entre 3,6 y 4%. El promedio para el crecimiento del tercer trimestre de 2012 de acuerdo a la medición de la Encuesta de Opinión Financiera de octubre es 4,2%, cifra que es 0,2 puntos básicos superior al promedio registrado en el mes inmediatamente anterior.