Se destacará la inversión en tecnología y maquinaria y equipo. La maquinaria actual utilizada por menos del 20% de los productores agrícolas data de 1960. El objetivo es traer equipo moderno.

Destacados 2015

Todo lo que debe saber sobre Colombia Siembra

Posiblemente el más completo de los planes jamás desarrollados para darle el empuje definitivo al campo y convertir al país en una potencia mundial alimentaria.

9 de octubre de 2015

Más allá de un plan revitalizante para elevar la producción agrícola nacional y sustituir importaciones Colombia Siembra, tiene fuerte evidencia internacional para convertir al país en una de las naciones con mayor capacidad para ser potencia mundial alimentaria, especialmente el apoyo de organismos como el Banco Mundial.

Además, Colombia es uno de los 7 países en donde se va a sembrar el 50% del crecimiento de la producción de alimentos del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una inversión asegurada

Serán $1,6 billones en inversión para un millón de nuevas hectáreas para sembrar y cerca de $24 billones adicionales vía crédito agropecuario para el desarrollo de los productores agrícolas.

Como afirma el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, “este monto está asegurado por el presupuesto aprobado para el Ministerio de Agricultura de 2016 el cual es de $3,6 billones”.

Sin embargo, es evidente que la coyuntura actual puede elevar los costos de este plan especialmente con uno de los Fenómenos de El Niño más fuertes de las últimas décadas golpeando sin tregua al país.



Algunos de los logros del plan incluyen grandes avances en la reducción de la pobreza, Fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Entonces, ¿cómo evitar un eventual fracaso en el proyecto? El Ministro Iragorri asegura que “Se implementara una política de administración de riesgo teniendo en cuenta las emergencias y desastres que hubiéramos podido evitar si los productores se hubieran protegido con los mecanismos que hay para ello”.

Las cifras son contundentes. Si las 52.000 hectáreas que se afectaron recientemente con los incendios provocados por El Niño se hubieran asegurado los productores hubieran recuperado inmediatamente el dinero de la siembra.

Por ello se enfatiza en el desarrollo de los seguros agropecuarios y se promocionará su uso, el cual proporciona hasta el 80% de subsidio sobre el valor asegurado. De los $1,6 billones un componente importante se orientará a proteger a los productores contra los riesgos del clima.

Un plan sostenible en el tiempo

Hoy en día el potencial productivo colombiano es cercano a los 26,5 millones de hectáreas, dividido en diversas actividades manteniendo a la agricultura como el emblema del plan productivo que abarcará casi el 10% de las 113 millones de hectáreas que actualmente posee el país.



Fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

La disponibilidad de la tierra y el acceso al agua fueron los dos temas que más preocupaban a las agremiaciones de productores que estuvieron presentes durante el lanzamiento del plan.

Para destacar la sostenibilidad y el planteamiento a largo plazo de este proyecto, la creación de cuerpos de agua es una de las apuestas más innovadoras. Aunque si bien serán 2 millones las hectáreas que se destinarán para estos procesos estarán estratégicamente ubicados para garantizar la eficiencia de los nuevos cultivos.

Por el lado de la tierra, el director de la Unidad de Planificación de Tierras (Upra), Felipe Fonseca destacó que 1,9 millones de hectáreas cultivadas se desarrollan en suelos que no son propiamente agrícolas, mientras que únicamente 4 millones son ejecutados en terrenos aptos.

El 80% del suelo destinado a actividades agropecuarias se utiliza con fines de pastoreo lo que le quita demasiada productividad al agro. Optimizar las tierras donde debe ser y producir lo que se debe cultivar será un paso fundamental para depender menos de las importaciones de alimentos.

Un proceso de innovación sin precedentes

Como se ha visto en la historia de los procesos de desarrollo en Colombia, las soluciones aisladas no suelen ser totalmente efectivas. Por ello, Colombia Siembra integrará todo un complejo sistema de inversiones.

Se destacará la inversión en tecnología y maquinaria y equipo. La maquinaria actual utilizada por menos del 20% de los productores agrícolas data de 1960. El objetivo es traer equipo moderno pero de segunda (de alrededor del año 2000 a 2005) para incrementar fuertemente la productividad.

Se harán grandes avances en el acceso al crédito para pequeño productor. Al mismo tiempo se entregarán kits productivos con el apoyo de Corpoica para darle a conocer a los agricultores cómo optimizar sus suelos, qué deben sembrar y cómo maximizar sus ganancias a los más bajos costos posibles.

En este sentido la investigación y la transferencia de tecnología estarán en la primera línea de las inversiones junto con la capacitación en escuelas de emprendimiento rural. Este proyecto “hará rentable el campo para atraer a los jóvenes” resalta el ministro.