Director del Dane, Jorge Bustamante. | Foto: Archivo Semana

Indicadores

PIB de segundo trimestre fue de 4,9%

La industria manufacturera genera la mayor preocupación. Construcción, financiero, minas y canteras se mantienen como los sectores que más impulsan la economía nacional.

20 de septiembre de 2012

  En el segundo trimestre del año 2012 la economía colombiana creció 4,9% con relación al mismo trimestre de 2011. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 1,6%. La variación del primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011 fue de 4,8%

El director del Dane, Jorge Bustamante se manifestó preocupado por la caída de la industria.

"La expectativa general de la economía es buena porque en general los terceros y cuartos trimestres son mejores que los primeros por los pedidos de fin de año. Se comienzan a ver los sectores que cogen ritmo. Lo único que hay que mirar con bastante cuidado son los sectores de agricultura e industrial", resaltó el Director del Dane.

La industria es la más afectada. En el análisis de datos en el semestre este sector se mantiene en rojo con una caída de 0,2%. Mientras que el sector agropecuario se mantiene relegado con un aumento de solo 1,2% entre enero y junio.

Lo más grave es que al comparar el dato de este trimestre con el reportado en 2011, la industria registra una disminución de 0,7%.

Según el Dane la preocupación de este sector se explica por un decrecimiento de la fabricación de productos de la refinación del petróleo 7,5% y de la fabricación de sustancias y productos químicos 4,5%. Por el contrario, se presentó un aumento de 16,8% en la fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y de 7,2% en la elaboración de bebidas.

Sin duda los datos son más alentadores por el lado de obras civiles y edificaciones, que mantienen a flote la economía, después de la mala racha de la que venía en 2011.

En el segundo trimestre de 2012, el valor agregado del sector de la construcción creció 18,4% respecto al mismo periodo de 2011. Este resultado obedeció al crecimiento en el valor agregado de edificaciones 16,2% y al crecimiento de obras civiles 20,9%.

Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción creció 14,6%. Este resultado se explica por el aumento de obras civiles 23,4%, y por el crecimiento en el valor agregado de edificaciones 7,4%.

Para el analista, Alberto Bernal, el dato de crecimiento implicaría que el Banco de la República no bajará más sus tasas de interés. Para el analista el indicador cerrará en 4.75% a finales de 2012.

"La economía está respondiendo muy bien frente a todos los temores e incertidumbre que ha habido en el escenario internacional, además de eso Estados Unidos está en elecciones y Europa está con problemas por resolver", agregó el director del Dane.

Mientras que el ex ministro, Óscar Iván Zuluaga, calificó de “muy positivo el resultado del crecimiento económico para el segundo trimestre y supera la expectativa”.

Con respecto a minas y canteras el comportamiento del valor agregado en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior presentó un crecimiento 8,5%, el cual obedeció a un aumento en el valor agregado de carbón mineral 15,0%, petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio 4,4%, minerales metálicos 36,1% y minerales no metálicos 14%.