Junta Directiva del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Economía

PIB del primer trimestre podría no ser tan bueno

Así lo hacen entrever las minutas de la más reciente Junta del Banco de la República. Debido al aumento en el pago de impuestos, en caso de ser necesario, el Gobierno tiene plata para implementar un plan contracíclico.

8 de junio de 2012

Para el Emisor, se sigue proyectando una desaceleración en el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2012 frente al cuarto trimestre del año pasado en términos anuales.

Al interior de la junta quedó claro que el Ministro de Hacienda tiene suficiente liquidez para financiar su presupuesto y de ser conveniente implementar políticas fiscales contra cíclicas.

“Los indicadores más recientes sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre de 2012 muestran señales mixtas. Por un lado, el consumo de los hogares se habría acelerado con respecto al registro de finales del año pasado, mientras que por otro lado, la industria creció muy poco en el período”, explica el Emisor.

El argumento del Emisor

El buen comportamiento previsto para el consumo privado en el primer trimestre se fundamenta en la dinámica de las ventas del comercio con un crecimiento de 5,1% (según el Dane), que continúan mostrando una tendencia ascendente.

Adicionalmente, en marzo las importaciones en dólares de bienes de consumo crecieron 10,3% impulsadas principalmente por las de bienes no durables.

De igual manera, el consumo privado se habría favorecido por las buenas condiciones en el mercado laboral, pues la tasa de desempleo siguió disminuyendo y el empleo total y asalariado presentan tasas de crecimiento anual positivas relativamente altas (alrededor del 5%).

Respecto a los indicadores de oferta a las caídas en la producción de petróleo y café de los meses anteriores, se suma el comportamiento bastante modesto del sector manufacturero, el cual se contrajo 0,9% en términos anuales en marzo.

Con este registro, la producción de la industria creció 1,7% anualmente en el primer trimestre, la cifra más baja para todo un trimestre desde 2009.

Buena parte de la caída de la producción industrial en marzo se debió a los fuertes retrocesos de los subsectores de refinación de petróleo y otros químicos que pesan el 19% del total. Al analizar la producción por subsectores, cerca de la mitad de ellos se encuentran estancados o inclusive cayendo tendencialmente.

En la construcción, la producción de cemento retrocedió en el primer trimestre frente al trimestre anterior, aunque aún señala crecimientos anuales importantes (del orden del 8%).

Además, el área aprobada según las licencias de construcción registró una fuerte contracción anual en el primer trimestre (18%).

“Si bien esta caída se debe a que se está comparando el actual registro con los niveles altos del año pasado, se nota también cierto estancamiento en el indicador”, señala el Banco de la República.

Conclusión...

Para el segundo trimestre la escasa información apunta a una desaceleración del consumo de los hogares. Por un lado, las ventas de vehículos crecieron 2,4%, menos de la mitad de lo que se observó en el primer trimestre (5,6%).

Cabe señalar que en los trimestres anteriores dichos bienes impulsaron en buena medida la expansión del gasto de los hogares.

Por otro lado, en mayo se notó una leve moderación en el crecimiento de la cartera de consumo con una tasa de crecimiento anual de 23,3% (a mayo 4), frente al 25% registrado en marzo.

La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo para abril mostró un buen desempeño para varios indicadores (pedidos, existencias, expectativas de producción, etc.).

“Dado lo anterior, las proyecciones para todo 2012 presentadas en el Informe sobre Inflación de marzo no se modificaron. El intervalo de pronóstico de crecimiento se mantiene entre 4,0% y 6,0%”, concluyen las minutas del Banco de la República.