Ibagué sigue albergando el mayor número de desempleados del país, seguido de Manizales y Pereira, mientras que Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá mantienen los menores niveles de desocupación.

PIB crece 3,1%

Frente al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto aumentó en 0,7%. En lo corrido del año el crecimiento se ubicó en 3,8%.

22 de diciembre de 2008

En el tercer trimestre del año 2008 la economía colombiana creció en 3,1% con relación al mismo trimestre de 2007. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 0,7%. Al examinar el comportamiento del PIB en los trimestres anteriores, se observaron variaciones de 8,5% en el primer trimestre de 2007, 7,7% en el segundo, 6,2% en el tercero, 7,9% en el cuarto, 4,5% en el primer trimestre de 2008 y 3,8% en el segundo, todos comparados con el mismo trimestre del año anterior.

Contribución por ramas de actividad

Al descomponer por grandes ramas de actividad económica la variación del PIB correspondiente al tercer trimestre de 2008 frente al mismo trimestre de 2007, de un total de 3,1%, los siguientes constituyeron los aportes de cada rama de actividad económica: establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con 1,1 puntos; construcción 0,8; servicios sociales, comunales y personales 0,5 puntos; explotación de minas y canteras 0,5 puntos; impuestos menos subvenciones sobre la producción e importaciones aportaron 0,2 puntos positivos a la variación; transporte, almacenamiento y comunicaciones 0,2 puntos; agropecuario, silvicultura, caza y pesca 0,1 puntos; comercio, reparación, restaurantes y hoteles 0,0 puntos porcentuales; electricidad, gas de ciudad y agua 0,0 puntos porcentuales e industria manufacturera -0,3 puntos.


El crecimiento de la economía colombiana en lo corrido del año (Enero - Septiembre) comparado con el mismo periodo del año anterior fue de 3,8%. Dicho comportamiento fue resultado de las siguientes variaciones: 3,1% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 7,6% en explotación de minas y canteras; 0,3% en industria manufacturera; 1,3% en electricidad, gas de ciudad y agua; 7,5% en construcción; 1,7% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 5,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,3% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas y 3,1% en servicios sociales, comunales y personales.