| 12/22/2008 12:00:00 AM

PIB crece 3,1%

Frente al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto aumentó en 0,7%. En lo corrido del año el crecimiento se ubicó en 3,8%.

En el tercer trimestre del año 2008 la economía colombiana creció en 3,1% con relación al mismo trimestre de 2007. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 0,7%. Al examinar el comportamiento del PIB en los trimestres anteriores, se observaron variaciones de 8,5% en el primer trimestre de 2007, 7,7% en el segundo, 6,2% en el tercero, 7,9% en el cuarto, 4,5% en el primer trimestre de 2008 y 3,8% en el segundo, todos comparados con el mismo trimestre del año anterior.

Contribución por ramas de actividad

Al descomponer por grandes ramas de actividad económica la variación del PIB correspondiente al tercer trimestre de 2008 frente al mismo trimestre de 2007, de un total de 3,1%, los siguientes constituyeron los aportes de cada rama de actividad económica: establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con 1,1 puntos; construcción 0,8; servicios sociales, comunales y personales 0,5 puntos; explotación de minas y canteras 0,5 puntos; impuestos menos subvenciones sobre la producción e importaciones aportaron 0,2 puntos positivos a la variación; transporte, almacenamiento y comunicaciones 0,2 puntos; agropecuario, silvicultura, caza y pesca 0,1 puntos; comercio, reparación, restaurantes y hoteles 0,0 puntos porcentuales; electricidad, gas de ciudad y agua 0,0 puntos porcentuales e industria manufacturera -0,3 puntos.


El crecimiento de la economía colombiana en lo corrido del año (Enero - Septiembre) comparado con el mismo periodo del año anterior fue de 3,8%. Dicho comportamiento fue resultado de las siguientes variaciones: 3,1% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 7,6% en explotación de minas y canteras; 0,3% en industria manufacturera; 1,3% en electricidad, gas de ciudad y agua; 7,5% en construcción; 1,7% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 5,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,3% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas y 3,1% en servicios sociales, comunales y personales.



EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.