En el 2015 también se espera un incremento importante en los sectores de comercio, agricultura y turismo gracias a la devaluación del peso. | Foto: Corbis.

NACIÓN

Industria podría crecer un 4% en el 2015 según el DNP

Así lo sostuvo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz, quien además cree que se dará un incremento importante en los sectores de comercio, agricultura y turismo gracias a la devaluación del peso.

17 de marzo de 2015

“Los principales beneficiarios del fenómeno de la devaluación son estos sectores. Estamos trabajando en un programa con dos propósitos: uno, para que los exportadores colombianos puedan tomar ventaja de los mercados internacionales y, de manera paralela, que los productores nacionales compitan con las importaciones a través de un programa puntual de medidas de sustitución de compras de importaciones por productos nacionales”

El funcionario se refirió al crecimiento del 4,6% de la economía nacional en el 2014, que sitúa a Colombia como el país que más sigue creciendo en América Latina. “El crecimiento ratifica el buen momento y la solidez de la economía colombiana. Estamos en una situación que nos permite soñar con un nuevo y mejor país para la gente. Las condiciones están dadas para seguir siendo ambiciosos en el objetivo de fortalecer un país más equitativo y con menos pobreza” destacó el director del DNP.

Otro de los factores que influyó en el buen comportamiento fue el desempeño de las regiones impulsado principalmente por las regalías que se concentró en la construcción de vías incluyendo las férreas y obras de ingeniería. También pusieron su cuota otros sectores como los servicios financieros con un desempeños del 4,9%; los sociales con un crecimiento del orden del 6,2% en gastos de administración pública y de 4,5% en gastos en educación.

También incidió en el buen desempeño de la economía el comportamiento del sector cafetero que creció un 10% en el 2014, las flores registraron un incremento del 4,2%, caña de azúcar un 12,67% y el plátano 5,2%, sumado a la confianza de la inversión extranjera.

Sobre el comportamiento de la industria que creció apenas un 0,2% en el 2014, Gaviria Muñoz se mostró optimista para este año al puntualizar que adicional a la recuperación de la tasa de cambio y al plan de choque que piensa lanzar el Gobierno, los industriales y agricultores tendrán una oportunidad para hacer más competitiva sus actividades con la búsqueda de nuevos mercados.

Gaviria recordó que el DNP estima el crecimiento para este año dentro de un rango de 3,5 a 4,4%, proyección realista y sincera de acuerdo con el entorno fiscal y económico que tiene el país.