Manuel Leal, presidente de Atac | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Pérdidas por $7.000 millones dejó caos aéreo a las aerolíneas

La Asociación del Transporte Aéreo aseguró que el problema registrado por el caos aéreo dejó un grave impacto no solo económico, sino al servicio al cliente de las empresas. Busca que la IATA asesore a la Aerocivil en la gestión.

21 de febrero de 2012

El presidente de Atac, Manuel Leal aseguró que esperan que el acuerdo con los controladores sirvan para tener un servicio de gestión de trafico aéreo más eficiente. Las pérdidas entre diciembre y febrero ascienden a $7.000 millones.

Entre las acciones que se adelantan en el corto plazo hay un borrador de proyecto para que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, le de un apoyo operacional a la Aerocivil en la gestión del trafico aéreo, particularmente en Bogotá. El acuerdo firmado para este aspecto comprende recursos por US$150.000.

“Consiste en una ayuda de asistencia. El espacio aéreo es una autopista que tiene muchos carriles y cuando llega a Bogotá se reduce a dos o un carril, entonces esa asistencia consiste en poder administrar esa disminución que hay en el aire para que finalmente pueda fluir el tráfico aéreo”, precisó Leal a Dinero.com.

Leal reconoce que el acuerdo entre los controladotes y el Gobierno es a largo plazo, porque el ingreso de los nuevos funcionarios tardará tiempo mientras se capacitan para prestar los servicios.

El presidente de Atac, considera que el aeropuerto El Dorado sí tiene la capacidad suficiente para el volumen de operaciones actual.

“El gremio ha hecho una evaluación de los costos que se ha causado y de los mayores costos que se pudo haber incurrido y creemos que están alrededor de $7.000 millones entre diciembre y esta semana de febrero”, dijo el ejecutivo.

El gremio espera que este año las aerolíneas recuperen el nivel de cumplimiento que alcanzaron en 2011 que estuvo alrededor del 93%.

Los floricultores fueron los más afectados con esta situación, porque muchos incumplieron con sus envíos para San Valentín.

El sector pide nuevamente que el Ministerio de Medio Ambiente expida la licencia para que el aeropuerto funcione 24 horas, igual que el resto de aeropuertos de la región.

Así como revisar los sobre costos generados por los concesionarios que han llegado al 200% para las aerolíneas y agencias de carga.

Estado del sector

En el mes de diciembre de 2011, las empresas de transporte aéreo que sirven a Colombia, movilizaron el 7% más de pasajeros, con relación al mismo mes de 2010, alcanzando la cifra de 2,1 millones. De esta manera se acumulan, en este año, 21,6 millones de personas movilizadas (7% más que en el año anterior.

En el 2011 se dio un incremento del 12,6% en los pasajeros movilizados, alcanzando la cifra 6.96 millones, 724 mil pasajeros más que en 2010.

En el mercado doméstico, la cantidad de personas movilizadas en este año fue de 14,66 millones, 5% más que en 2010.