Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

LEGISLATIVO

Reforma pensional buscará la cobertura universal

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró en entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, que en la reforma pensional que se tramitará en el Congreso está previsto eliminar el subsidio que se paga hoy en las pensiones, en el régimen de prima media, para así financiar una extensión de la pensión de jubilación a toda la población.

20 de octubre de 2019

La reforma pensional será uno de los grandes temas a discutir en 2020. En la actualidad, solo 2 de cada 10 trabajadores logran una pensión en Colombia y por eso el propósito del Gobierno es ampliar esa cobertura. ¿Cómo lo hará? Los planteamientos iniciales del Gobierno dejan ver que habrá trabajadores que están iniciando su vida laboral y no quedarán muy contentos. ¿Por qué? Es un tema de simple expectativa. Como el ahorro de los trabajadores generalmente es insuficiente para pensionarse, se debe acudir a recursos públicos para completar las mesadas. Por esa vía se cuelan muchas personas que no necesitan de tal subsidio. La idea del Gobierno es tomar ese recurso fiscal, complementarlo con más aportes públicos y así ampliar la cobertura.

Una de las consecuencias será que esos trabajadores que están en una fase inicial de cotización no reciban ese subsidio luego de aprobada la Ley. Los que ya tienen un derecho adquirido, es decir, las personas a las que no les falta mucho para pensionarse, podrían salvarse. ¿Cuántas son esas personas? o ¿Cuánto deben llevar cotizando o qué edad deben tener cuando se apruebe la nueva ley? son las preguntas clave de ahora.

Tampoco está muy claro cuánto costará esa ampliación de la cobertura y de dónde saldrán esos recursos. El propio Gobierno ha desestimado un incremento en los aportes actuales de los trabajadores, por lo que la mirada se centrará en los fondos públicos disponibles y el erario mismo.

Lo que sí está claro que la discusión será muy difícil en el Legislativo. El propio dirigente político Germán Vargas Lleras ya anunció que la reforma tributaria que se tramitará en los próximos días será el escenario perfecto para realizar ajustes a la estructura tributaria. El Congreso no será un lecho de rosas para el gobierno, eso está claro.

El próximo año el país tendrá que destinar alrededor de $43,29 billones para pagar las pensiones estatales, 12% más que los $38 billones gastados este año. Esto representa 20% del presupuesto total de 2020 –el mayor gasto que hace el Estado por encima de cualquier sector–, pero beneficia a muy pocos. En la actualidad, de cada 10 colombianos en edad de retiro, solo 2 reciben una pensión, 2 tienen un pequeño auxilio y 6 están desprotegidos por el sistema.

El Ministro de Hacienda también se refirió a la polémica suscitada en el Legislativo cuando el senador Álvaro Uribe le preguntó en la plenaria donde se discutía el presupuesto del año 2020 si estaba prevista una reforma a la ley 100 y que - según algunas versiones de la oposición- ésta perjudicaría a los trabajadores. El Ministro, como era de esperarse, defendió al senador y expresidente y desmintió las versiones de prensa según las cuales iba a desaparecer Colpensiones.

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó hace unos días que el Gobierno no estaba pensando en acabar con Colpensiones sino que quería modificar el régimen de prima media para que no siguiera otorgando los subsidios a las pensiones altas, aunque no tendría efectos retroactivos. “Hoy en una pensión de 20 millones el gobierno estaría subsidiando 12 millones. Por eso se tienen que disminuir los subsidios”, afirmó el Viceministro en medios de comunicación.

En contraste, más del 60% de los colombianos no se pensionan. Por esto, afirmó que otro de los pilares del proyecto – además de acabar con la inequidad en el régimen público- es aumentar la cobertura de nuestro sistema pensional. En las pensiones bajas de 3 o 4 salarios mínimos no se verían afectados con la reforma.

El proyecto estaría listo antes de acabar el año, pero no se garantiza que quede aprobado este año. Más considerando que también viene la discusión de una reforma laboral.

El Gobierno también ha enfatizado que otros de sus inamovibles son que no aumentará la edad de pensión –62 años para los hombres y 57 para las mujeres– y que no afectará los derechos adquiridos de quienes estén próximos a pensionarse.