El Producto Interno Bruto de los países de latinoamerica podría aumentar entre un 1,67% y un 2,89%, en la medida en la que los pagos electrónicos crezcan 25%. | Foto: Bloomberg

Pagos electrónicos

Altos costos de imprimir dinero motivan a los gobiernos a impulsar el pago electrónico

En Colombia los pagos electrónicos tan solo representan el 10% de las compras, mientras que en países como Chile ese porcentaje llega al 25% y en Brasil alcanza el 30%.

28 de agosto de 2015

Los países latinoamericanos gastan casi el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la impresión del dinero en efectivo, un tradicional medio de pago que sigue reinando a pesar de la inminente evolución de las nuevas tecnologías y la expansión del internet, explicó en una entrevista concedida a Dinero el presidente para América Latina y el Caribe de MasterCard, Gilberto Caldart.

Además de referirse al ahorro que significaría dejar de imprimir billetes, la empresa de servicios financieros,  con sede en Estados Unidos, sostuvo en un reciente informe que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región podría aumentar entre un 1,67% y un 2,89%, en la medida en la que los pagos electrónicos crezcan 25%”.

“Históricamente el efectivo ha sido un impulsor clave de crecimiento económico y social. Sin embargo,  ahora podemos ver cómo el costo directo e indirecto del mismo hace que esto ya no sea así”, concluye.

En el caso colombiano la situación es más compleja, ya que más de 2.500 millones de personas, que representan la mitad de la población adulta, no están bancarizadas.

Sobre este punto, el directivo manifestó que la clave para promover los pagos electrónicos es mejorar la educación financiera y motivar a los comercios tradicionales para que se adapten.

Caldart considera que los países tienen “mucho que ganar” con este modelo de pago, ya que esta es una vía para “formalizar la economía, evitar los fraudes y optimizar el recaudo de impuestos”.

Precisamente esa compañía trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas que van a facilitar las transacciones electrónicas en los próximos años. Entre ellas, destaca una solución tecnológica para confirmar los pagos por medio de ‘selfies’ y huellas digitales.

¿Qué tanto confían los colombianos en los pagos electrónicos?

Groupon, una firma estadounidense de comercio electrónico, indicó en un estudio publicado en julio pasado que el 90% de los colombianos cree que hoy es más seguro comprar en internet que hace cinco años.   
 
Además señala que las compras a nivel nacional se realizan pensando principalmente en el precio (50%), mientras que los descuentos influyen en un 21% en la toma de decisiones de los usuarios.

En Colombia se está forjando una cultura de planeación al momento de realizar las compras electrónicas, ya que el 27% de los encuestados lo hizo de forma espontánea y el 53% busca información previa de los productos.

Respecto a la frecuencia, el texto dice que el 29% de las personas realizan compras por internet una vez al mes, 18% cada dos semanas y un 10% realiza compras diariamente.

 “En comparación a los 5 años anteriores, el uso del celular para realizar compras en internet cada vez toma más fuerza en el país, de hecho 27% de los encuestados afirma que lo usan para este fin”, concluye. 

América Latina emprende el camino digital

El comercio electrónico en América Latina creció 19,8%, y se estima que al finalizar este año ese porcentaje sea del 12,5%. Es así que las ventas pasarán de de US$57.700 millones a US$64.900 millones, según cifras entregadas a este medio.

Joanna Aguel, gerente de PayU para Colombia, opinó que el escenario actual brinda “una oportunidad muy clara para hacer negocios” y mejorar aspectos clave como la seguridad de las transacciones.

“Sin duda América Latina es muy importante para el comercio electrónico, básicamente por dos motivos: porque concentra una gran cantidad de población y porque los latinos somos amantes de internet”, concluyó.