| Foto: Cortesía Instituto Nacional de Vías

IMPUESTOS

Gobierno amplía los alcances del mecanismo obras por impuestos

Empresarios también podrán pagar impuesto de renta en tecnología, cultura y adaptación al cambio climático.

23 de agosto de 2020

El éxito que han tenido las obras por impuestos en Colombia llevó al Gobierno a ampliarlas y darles mayor flexibilidad a los empresarios que opten por pagar el impuesto de renta a través de este mecanismo.

Según la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, se emitió el Decreto 1147 de 2020, que reglamenta esta iniciativa y habilita este instrumento de financiación para impulsar la intervención pública y la inversión privada en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El consejero presidencial, Emilio Archila, destacó la importancia de esta decisión y dijo que la paz con legalidad se fortalece en los territorios PDET con resultados que ya son tangibles para las comunidades vulnerables. 

Precisó que, a través de este nuevo modelo de obras por impuestos, las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto podrán realizar proyectos con recursos propios a través de convenios con los ministerios y contratar directamente la ejecución de obras y servicios.

Lea también: BTG funcionará como banco en Colombia desde primer trimestre de 2021

Archila agregó que la reglamentación promueve la participación de los contribuyentes para ejecutar proyectos de inversión en más de una oportunidad en el año (ahora en marzo y septiembre), con lo cual se potencializa esta fuente de financiación como referente de inversión pública en los municipios PDET; también pone en marcha nuevas líneas de inversión susceptibles de financiación.

Esas líneas son:

  • Bienes públicos rurales
  • Adaptación al cambio climático y gestión del riesgo
  • Pagos por servicios ambientales
  • Tecnologías de la información y comunicaciones
  • Infraestructura productiva
  • Infraestructura cultural
  • Infraestructura deportiva

Estos rubros se suman a las inversiones que se venían realizando en actividades como agua potable y saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública e infraestructura de transporte. 

“Con el liderazgo del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, la Consejería y la Agencia de Renovación del Territorio vamos a seguir sumando esfuerzos y recursos del sector privado a las labores de gobierno para transformar la vida en los sectores rural y cerrar la brecha de la desigualdad”, indicó Archila.

A la fecha, a través del mecanismo de obras por impuestos, 75 empresas se han vinculado y se registran 100 proyectos, que representan una inversión de $667.317 millones

La entidad aclaró que los empresarios que deseen participar bajo esta opción deberán realizar la suscripción de un convenio con la entidad nacional competente, de acuerdo con el sector que se desee impactar.

Le puede interesar: Este es el premio que recibirá el campeón de la Champions 2020

Cabe recordar que, desde hace tres años, este mecanismo viene desarrollándose a través de la opción de Fiducia, por medio del cual los contribuyentes pueden invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para la ejecución de proyectos de impacto socioeconómico en territorios vulnerables.

Para esta nueva opción del mecanismo, los proyectos no pueden superar el 30% del patrimonio contable del contribuyente. Cada iniciativa es realizada directamente por el contribuyente bajo el régimen jurídico que le aplique: público o privado.