Issam Abousleiman, nuevo Gerente del Banco Mundial para Colombia

Nombramientos

Nuevo Gerente del Banco Mundial para Colombia

Issam Abousleiman será el jefe para Colombia a partir del 25 de marzo de 2013.

19 de marzo de 2013

Se unió al Banco Mundial en 1989 en el Departamento de Préstamos para la región de África.

Abousleiman ha ocupado diferentes cargos. Entre ellos, el más reciente como Gerente del Departamento de Productos y Servicios Financieros de la Tesorería del Banco Mundial, donde desarrolló nuevos productos y proporcionó innovadoras soluciones financieras para los gobiernos de diversos mercados emergentes y entidades sub-nacionales. Tiene más de 20 años de experiencia en los mercados de capitales y en las operaciones del Banco Mundial.

También ha dirigido a los equipos del Banco Mundial que diseñaron e implementaron innovaciones financieras, entre las que destacan los préstamos de contingencia, financiamiento para riesgo de desastres y cambio climático, derivados climáticos y otras soluciones financieras a la medida de cada país para financiar y gestionar el riesgo de divisas, materias primas y tasas de interés.

“Abousleiman será responsable de continuar la excelente relación entre el Banco Mundial y las autoridades de Colombia; coordinar la implementación de la Alianza Estratégica de País a fin de alcanzar sus objetivos y asegurar la calidad y empaquetamiento de productos y servicios financieros, de conocimiento y convocatoria, a fin de responder a las necesidades especificas de un socio tan importante como es Colombia ", dijo Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.

Anteriormente trabajó en diversas áreas, incluyendo la gestión financiera, el desarrollo del sector privado, reingeniería de procesos de negocios, y el desarrollo de sistemas en el Banco Mundial. Su experiencia regional incluye África, Asia, Europa, América Latina y el Medio Oriente.

Desde 1996 Abousleiman ha trabajado con Colombia en diversas ocasiones, ha realizado visitas a distintas ciudades como Armenia, Bogotá, Cartagena, Medellín y Pasto. Apoyó el trabajo del Banco en la reconstrucción del Eje Cafetero después del terremoto de 1999. Como Jefe de la Unidad de Productos Financieros, coordinó el primer préstamo en pesos colombianos que la banca multilateral haya realizado. Esto evita al país y a sus beneficiarios, asumir riesgos de tipo cambiario.

Abousleiman, de nacionalidad libanesa, tiene un MBA en Finanzas e Inversión de la Universidad George Washington y otro de la Universidad Americana de Beirut. Es Analista Financiero Certificado por el CFA Institute.

Issam Abousleiman sustituye en el cargo a Geoffrey Bergen, quien se ha jubilado.