Junta del Banco de la República.

Nueva baja de tasas de interés

El Banco de la República redujo sus tasas de interés de intervención en 50 puntos básicos en su sesión del viernes.

30 de enero de 2009

El Banco de la República redujo sus tasas de interés de intervención en 50 puntos básicos. Así, la tasa para subastas de expansión queda en 9%.

Entre los directores hubo, al parecer opiniones en el sentido de reducir en 75 y 100 puntos básicos la tasa de interés. Un mal indicio sobre la percepción que tiene la junta sobre el futuro cercano.


La desaceleración de la economía colombiana, la menor inflación y la reducción en las tasas de interés de los principales mercados financieros internacionales le dieron la tranquilidad al Emisor para tomar esa decisión.

Por ahora encuentran que las presiones inflacionarias han cedido con reducciones como las del precio de la energía y del gas.

La junta espera que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se traslade en menores presiones inflacionarias a lo largo de 2009. “La Corporación confía en que la inflación al consumidor se sitúe este año dentro del rango meta y continúe su senda descendente hacia su objetivo de mediano y largo plazo (3% +/- 1 punto porcentual)”, dijo la junta en su comunicado del viernes.

Anotó que la economía mundial continúa siendo negativa, a pesar de las políticas fuertemente expansivas de los países. “En la medida que la economía mundial crece por debajo de su tendencia de largo plazo y los precios internacionales de los productos básicos caen, la inflación mundial se reducirá significativamente en 2009”, dijo.

Finalmente consideró que con la nueva información disponible hay un debilitamiento de la actividad productiva en Colombia. “Los últimos datos de la industria y el comercio muestran una caída superior a la esperada por la Junta en la reunión anterior. A esta situación se une los efectos que tiene en la actividad productiva el mayor deterioro de la actividad mundial vía menores exportaciones y términos de intercambio, deterioro en los niveles de confianza y flujos de capital más costosos”, conlcuyó.

 

La decisión concordó con las expectativas del mercado, que vaticinaba una redcción de 25 ó 50 puntos básicos. 

Por lo pronto, la junta noreducirá los encajes para el sistema financiero, por cuanto considera que aumentaría sus acreencias en el sistema financiero.