La ingeniería civil es una de las profesiones más tradicionales del país.

Educación

No hay ingenieros para tantas obras

Grandes proyectos como los del Metro de Bogotá, la Refinería de Cartagena y las casi treinta concesiones con las que Colombia planea modernizar el país en los próximos años, ‘cotizarán’ a los ingenieros civiles colombianos.

24 de noviembre de 2012

La ingeniería civil, una de las profesiones más tradicionales e importantes en Colombia en el siglo pasado, ha venido perdiendo terreno en el país debido precisamente al boom minero-energético y al avance en el último tiempo de otro tipo de ingenierías, mucho más atractivas para las nuevas generaciones, como son las de sistemas e industrial.
 
El Observatorio Laboral para la Educación, que recopila el historial de los graduados en Colombia, muestra que hace tan solo diez años la formación civil era la cuarta opción entre las ingenierías en el país, después de la industrial, la electrónica y la de sistemas; mientras que en el último tiempo ocupa el sexto lugar.
 
“La demanda de las empresas por ingenieros civiles para adelantar todas las obras que el país se ha propuesto será tan grande, que muy pronto se presentará una profunda escasez de este tipo de profesionales”, comenta Ramiro Bado, Manager del Área de Ingeniería de Michael Page, una de las divisiones abiertas recientemente en el país por esta firma consultora en el área de recursos humanos.
 
El encargado de dirigir los procesos de selección y contratación especializada de ingenieros en Colombia explica que la escasez hará que los candidatos disponibles en el mercado suban su cotización, que sean muy difíciles de encontrar por parte de las compañías y que empiecen a ganar tanto o incluso más de lo que hoy gana un ingeniero de petróleos, el mejor pagado en el país por encima de los de metalmecánica y los administrativos, de acuerdo con el Observatorio.
 
Según Bado, “Los procesos de búsqueda y selección de ingenieros civiles han venido creciendo en el último tiempo y será solo cuestión de meses para que se doble el número de procesos que hoy estamos llevando a cabo. Los profesionales más buscados son aquellos que cuentan con experiencia en el desarrollo de grandes obras y en el manejo de equipos de trabajo”, asegura el consultor especializado.
 
Como consecuencia de la excesiva demanda de este tipo de profesionales en el país, Bado prevé que los estudiantes que se graduarán en el próximo tiempo empezarán a trabajar de una vez, postergando sus planes de especialización para dentro de unos años.

La llegada al mercado laboral de estos nuevos profesionales, empujará a los que ya han venido adquiriendo experiencia en mandos medios a ocupar cargos de dirección. “A pesar de esta movilidad laboral, el número de candidatos disponibles en el mercado será escaso, por lo que es previsible que empecemos  a mirar en los listados que tenemos las compañías que actuamos internacionalmente para ver de dónde vamos a traer los mejores candidatos.

Las mayores opciones están en países como España y Argentina, que han desarrollado modernizaciones de su infraestructura en el último tiempo y que hoy tienen muchos proyectos postergados debido a su difícil situación económica. Sin embargo, traerlos no será fácil. A Colombia le toca competir con países como Brasil, Perú y Chile, que también tienen grandes proyectos y de igual manera quieren contar con el mejor recurso humano. Allí es donde las empresas colombianas se deben hacer muy atractivas e interesantes en sus ofertas”, sostiene Bado.
 
La división de Ingeniería, recientemente abierta por Michael Page en el mercado nacional, complementa la oferta de esta compañía en territorio colombiano, en la que su modelo de búsqueda y selección especializada de ejecutivos para alta y media gerencia ha venido ganando terreno y en la que ya también se encuentran áreas especializadas en Gas y Petróleo, Finanzas, Mercadeo y Ventas.