Junta Directiva Banco de la República.

No cambia la tasa de interés del Banco de la República

La tasa base para las subastas de expansión continuará en 3,50%. La Junta del Banco manifestó su tranquilidad por el comportamiento de las expectativas de inflación.

26 de febrero de 2010

Como lo esperaba el mercado financiero, el Banco de la República mantuvo sin modificación su tasa de interés de intervención en su sesión del viernes en la mañana. Con esto, la tasa base para las subastas de expansión se mantiene en 3,5%.

La decisión fue unánime y no se consideró la posibilidad de bajar las tasas. La Junta manifestó nuevamente su tranquilidad por el hecho de que la inflación anual al consumidor está bajo control. Señaló que las proyecciones del Banco incorporan incrementos transitorios en el precio de los alimentos por efecto del fenómeno de El Niño y calculan que su efecto se revierta en el segundo semestre y en particular en el último trimestre.

Dijo que el comportamiento de la inflación anual en enero se debió fundamentalmente al aumento de los bienes regulados. “Los alimentos, por su parte y a pesar de la presencia del fenómeno del Niño, continuaron disminuyendo. Si bien los productos perecederos presentaron alzas en los precios, estos fueron más que compensados por los no perecederos y las comidas fuera del hogar”, señaló la Junta.

A diferencia de lo ocurrido en la sesión de enero, en esta ocasión la Junta encontró que los datos de inflación básica y de expectativas de inflación a un año no bajaron, sino que tuvieron un alza ligera.

Sobre la inflación básica no hubo comentarios. Esta mide el aumento en los precios pero excluye los de los productos con precios más volátiles como los alimentos. Pero, más importante aún, señaló que las expectativas de inflación a un año siguen en el rango fijado por la Junta, que está entre 2% y 4%. La inflación esperada es uno de los indicadores más importantes que tiene el Banco de la República para modificar su postura monetaria de laxa a estricta o en el sentido contrario.

De otra parte, la Junta observó el mejoramiento de la economía de Estados Unidos. Destacó que nuestro principal socio comercial, “mostró en el cuarto trimestre de 2009 y en lo corrido del año un crecimiento mayor al esperado por los analistas internacionales”.

Esta es una buena noticia porque induce una reactivación más rápida en Colombia, pero plantea algunos problemas para la inflación futura, si por ejemplo la reactivación se refleja en un incremento del comercio internacional y de los precios de productos básicos.

El Banco consideró que las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes siguen siendo favorables. Esto también es un signo positivo, a pesar de que las proyecciones de crecimiento para Venezuela, un importante mercado para las exportaciones colombianas, no son buenas.

En cuanto al otro frente crucial para establecer las decisiones de política monetaria, el crecimiento económico doméstico, el Banco dijo que con la información disponible se observa que los niveles del PIB se siguen recuperando lentamente.

El Banco menciona en esta ocasión como las principales señales de recuperación de la demanda agregada las expectativas de los empresarios y del consumo privado.


Finalmente, el Banrepública señaló que como resultado de su política monetaria expansiva, es decir sus tasas de intervención bajas, las demás tasas de la economía han conservado su tendencia a mantener bajas persistentes. “La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable”, añadió, en una fórmula que es la usual para terminar sus comunicados.