Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional. | Foto: Archivo Semana

Economía

Mermelada de regalías se esparce en los departamentos

Al 31 de octubre de este año el Sistema General de Regalías ha aprobado $2,5 billones del Sistema General de Regalías en proyectos de inversión.

16 de noviembre de 2012

Durante la inauguración del XVI Congreso del Sistema Nacional de Planeación, la subdirectora territorial del DNP, Paula Acosta, reveló que al 31 de octubre se han aprobado $2,5 billones en proyectos de inversión del Sistema General de Regalías.

“Se está generando empleo y se construye equidad, teniendo en cuenta que hoy 1.089 municipios reciben recursos”, señaló Acosta.

Recordó que con la reforma a las regalías también se fortalecen la descentralización y la participación, debido a que en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) participan en la toma de decisiones de los gobiernos departamental y municipal y nacional.

Por su parte, Carlos Acero, presidente del Consejo Nacional de Planeación, resaltó la importancia de fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de Planeación desde las regiones, para que la sociedad civil estructure propuestas realizables y medibles alrededor del desarrollo y la planeación de manera constructiva.

Así mismo, el Fondo Nacional de Regalías (FNR) en liquidación efectuó giros en octubre por $43.669 millones para la financiación de 35 proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en años anteriores, que beneficiarán a alrededor de 30 municipios.

Los recursos van de la mano con los avances en la ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías, a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera (IAF).