Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/14/2020 8:41:00 PM

Banrep baja el encaje y toma más medidas para asegurar la liquidez

El Emisor sigue tomando decisiones para garantizar la liquidez en la economía durante la Emergencia Económica que ha desatado el coronavirus.

El Banco de la República inyectará liquidez permanente a la economía, esto por medio de la  reducción del encaje bancario y más intervención en el mercado de deuda pública.

La decisión fue tomada luego de una sesión extraordinaria de la junta directiva que se llevó a cabo el día de hoy.

En primera medida “se aplicará una disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 11% (cuentas corrientes, cuentas de ahorro etc). Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 11% a 8%”, informó el Emisor.

Así mismo, se hará una “disminución de un punto porcentual del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 4,5% (CDT de menos de 18 meses ). Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 4,5% a 3,5%”.

Banrep explicó que estas determinaciones aplicarán a partir del 22 de abril de 2020. 

“Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $ 9 billones. Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, aseguró el Banco.

Adicionalmente, la junta autorizó  la compra de TES en el mercado secundario por un monto de hasta $2 billones, esto por lo que resta del mes de abril.

Por otra parte, la Junta Directiva autorizó la compra de TES en el mercado secundario. Según el Banco con estas comprar se fortalecerá la liquidez del mercado de deuda pública”.

Finalmente, la Junta autorizó al Banco de la República para intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero. Para así brindar cobertura “contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes del mercado de TES y contribuir a la estabilidad del mismo”.

 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.