| Foto: Cortesí MinHacienda

Economía

Gobierno recortará cerca de $6 billones en gastos para 2017

Menores precios del petróleo permitirán elevar el déficit fiscal este año, sin embargo, se viene un nuevo apretón del cinturón.

14 de junio de 2016

Los bajos precios del petróleo y unas proyecciones económicas menos optimistas llevaron al gobierno a anunciar desde ya un recorte cercano a $6 billones en los gastos de funcionamiento e inversión en 2017. Estos cálculos no incluyen la eventual aprobación de un proyecto de reforma tributaria que está programada para el segundo semestre.

Colombia registrará un déficit fiscal de 3,9% del PIB este año, esto es dos billones por encima de lo que se tenía presupuestado a finales de 2015. Para 2017 el país tendrá un techo máximo de deuda por 3,3% del PIB lo que implica que el gobierno deberá conseguir más ingresos o reducir sus gastos por más de 0,6% del PIB. Los techos de déficit son fijados porla Regla Fiscal y son obligatorios para el gobierno. 

 “Si la reforma tributaria permite más recursos en 2017, simplemente no tendremos que hacer tantos recortes en inversión”, explicó el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas dijo que la reforma tributaria estructural no es “para cuadrar las cuentas del gobierno en 2017”. Según el funcionario el gobierno está dispuesto a “apretarse el cinturón” en 2017 para asegurar una reforma que resuelva los desafíos de mediano plazo.

¿Por qué cambiaron tanto las cifras?

A comienzos de este año los precios del petróleo se desplomaron a su peor precio en décadas sorprendiendo a todos los analistas. Eso llevó a que el gobierno corrigiera los supuestos de precios del crudo. Como consecuencia, el gobierno tendrá que devolverle a las petroleras $800.000 milllones en anticipos de impuestos en lugar de recibir impuestos de esas compañías y dividendos de Ecopetrol.

El gobierno espera sin embargo que 2016 sea el peor año, en 2017 Colombia tendrá una renta petrolera en cero. Es decir, tampoco se está esperando dividendos de Ecopetrol.

Los nuevos supuestos del gobierno estiman que el precio del petróleo Brent sea de US$42 en 2016 y US$47,5 en 2017.

¿Entonces qué perseguirá la tributaria? 

Según las proyecciones de ingresos del Marco Fiscal de Mediano Plazo en 2018 Colombia necesitará ingresos adicionales por 1,1% del PIB para cumplir los supuestos de la regla fiscal con gastos del gobierno estables. en 2019 necesitará 2,6% del PIB, para 2020 3,2% del PIB para 2021 3,6% del PIB y para 2022 por 4,1% del PIB.