En el primer bimestre de este año las compras externas de bienes de capital para la industria crecieron 9,1%.

Comercio

Maquinaria movió las compras en el exterior

La mitad de las importaciones colombianas del período fueron de la industria. Maquinarias y aparatos de oficina, al igual que partes y accesorios de maquinaria industrial fueron los de más crecimiento.

23 de abril de 2013

Los efectos de la reforma arancelaria adelantada por el Gobierno Nacional han incentivado de manera significativa las importaciones de bienes de capital e insumos para la industria y así lo reflejan las cifras del primer bimestre.

En efecto, en el primer bimestre de este año las compras externas de bienes de capital para la industria crecieron 9,1%, con despachos que enviaron los proveedores del exterior por USD1.872,4 millones frente a USD1.716,2 millones de los primeros dos meses de 2012.

Las mayores tasas de crecimiento se observan en maquinaria y aparatos de oficina con una variación de 21,4%. En este caso las importaciones cerraron el período en USD521,8 millones, mientras que en similar tiempo de 2012 lo hicieron en USD429,9 millones.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que la mitad de las importaciones colombianas del primer bimestre fueron a la industria, y destacó la tasa de crecimiento que alcanzó la subpartida de partes y accesorios de maquinaria industrial, con un incremento de 30,4% y unas compras que fueron de USD141,9 millones (en los primeros sesenta días de 2012 el monto alcanzó USD108,8 millones).

El rubro de otro equipo fijo también aparece con cifras positivas de incremento: 10,5%, al pasar de USD404,2 millones a USD446,6 millones.

Por su parte materias primas y productos intermedios para la industria (excepto construcción) igualmente fueron determinantes para incentivar la dinámica industrial. En este caso el incremento fue 1,6%, con cifras que en dólares llegaron a USD2.828,7 millones con relación a USD2.785,1 millones de los dos primeros meses del año pasado.

Los empresarios importaron 10,4% más en materias primas y bienes intermedios dirigidos a la elaboración de productos alimenticios, en el primer bimestre de 2013 frente a lo que habían comprado en el mismo período de 2012.

El funcionario aseguró que sin duda las medidas arancelarias, que ahora se prorrogaron hasta agosto de 2015, en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), anunciado por el Gobierno la semana pasada, estimularán aún más la compra de bienes de capital y de insumos no producidos en el país por parte del sector productivo.

Esa medida de cero arancel beneficia a 3.094 partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país. “Esta es una decisión de gran impacto para la competitividad de la actividad industrial, toda vez que representa un alivio en el pago de aranceles cercano a $1,2 billones”, reiteró el Ministro.

Con este incentivo se busca no sólo aumentar la demanda de dólares para pagar un mayor volumen de importaciones estimuladas por su abaratamiento, sino mejorar la competitividad del aparato productivo para que a la vez haya una mayor dinámica de las exportaciones al reducir los costos de bienes de capital y materias primas importadas, según el Ministro.

Otros datos generales

Entre enero y febrero de 2013, las compras externas totales realizadas por los empresarios colombianos sumaron USD9.698,3 millones, que comparados con USD8.898,3 millones del primeros bimestre de 2012, representó un crecimiento de 9%.

En cuanto al comportamiento de las compras externas, el ministro Díaz-Granados destacó que se mantienen como proveedores de Colombia socios estratégicos. Es el caso de  Estados Unidos con una participación de 29,4%, la Unión Europea (13,4%), México (8,5%), Brasil (4,7%), y  Francia y la CAN con 3,5%.

En los dos primeros meses del año 2013 se registró un superávit en la balanza comercial colombiana de USD222,6 millones. Los superávit más altos se presentaron con Países Bajos (USD374,1 millones), Estados Unidos (USD372,8 millones) y Venezuela (USD278,9 millones).