Estos jóvenes se encuentran entre los 15 y 24 años de edad y se denominan Ninis.

Mercado laboral

El fenómeno de los 'ninis', jóvenes que no estudian ni trabajan en latinoamérica

Más de 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en la región latinoamericana, dos tercios de esta población están representados por mujeres y más de la mitad viven en situación de pobreza.

30 de enero de 2016

En un reciente informe del Grupo del Banco Mundial sobre la juventud en América Latina, se dio a conocer que los jóvenes que no realizan ningún trabajo y que tampoco asisten a un sistema de educación representan más de 20 millones de personas en la región. Estos jóvenes se encuentran entre los 15 y 24 años de edad y se denominan Ninis.

Dentro del informe del Banco Mundial, denominado Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, se aclara que hay razones fundamentales por las cuales tiene que existir una preocupación global por este segmento de la población.

Lea también: La urgencia de aprovechar el potencial de 20 millones de jóvenes latinoamericanos 

En primer lugar, el 60% de esta población viene de hogares en situación de pobreza o riesgo de caer en ella. Esto produce que la desigualdad de ingresos y de género se agrande cada vez más, dado también que el 66% de los Ninis son mujeres. Hay un factor asociado con este aspecto y hace referencia a la condición de embarazo de las mujeres durante la adolescencia.

Fuente: Banco Mundial, cálculos Dinero

Un factor clave para el aumento y creación de más Ninis hace referencia a que si se da una deserción escolar en los estudiantes y especialmente durante los primeros años académicos, los jóvenes no tendrán habilidades y conocimientos necesarios para ingresar al sector laboral formal. Posterior a esto el estudiante tampoco vuelve a ingresar en el sector educativo.

El aumento de este tipo de población no solo genera riesgos para ellos mismos, sino además para la sociedad en general. Según el informe, se afirma que este fenómeno puede estar vinculado a la delincuencia y violencia en algunos países, ya que se podría evidenciar una presencia del crimen organizado.

Es importante tener en cuenta que los Ninis definitivamente pierden años de ingresos y de experiencia laboral, esto impide la inversión de salario en salud, educación y otros gastos, le permitan llevar unas buenas condiciones de vida.

Dentro de la región, los países que cuentan con un mayor número de Ninis son Brasil, Colombia y México. Sin embargo, esto obedece a que estos países cuentan con una gran población. Del total de los jóvenes, los Ninis representan el 21% en las zonas rurales y el 17% en las zonas urbanas. Es claro que la mayoría de las oportunidades educativas y laborales se encuentran principalmente en zonas urbanas.

En el informe, se afirma que la proporción de Ninis mujeres se disminuyó mientras que la proporción de Ninis hombres se incrementó, durante los últimos 25 años.

Transiciones de la educación y mercado laboral América Latina (2010)

Fuente: Banco Mundial

El proceso para que una persona se convierta en Nini variará de acuerdo a las condiciones económicas, sociales y  demografía.

El estudio realizado por el Grupo del Banco Mundial sugiere “implementar programas de capacitación y de emprendimiento con diseños innovadores y basados en evidencia, junto con servicios públicos de empleo pueden mejorar la empleabilidad de los jóvenes”.