Los licores de lujo buscan expandir su mercado en Colombia. | Foto: bLOOMBERG

Mercado de lujo

Los licores de lujo brillan en Colombia

El lujo acaba de atravesar un favorable desempeño a lo largo de este año en el país con la llegada de diferentes marcas de consumo exclusivo. Incluso las marcas de licores de lujo como Jack Daniel's y The Macallan ven oportunidades para brillar entre los colombianos, cada vez más exigentes.

8 de diciembre de 2015

Además de la llegada al país de diferentes marcas de lujo durante los últimos años al ver un potencial en ese segmento de mercado, sectores como el de licores de lujo están observando oportunidades de expansión en Latinoamérica y específicamente en Colombia.

El consumo de alcohol en el país se ha mantenido en una tendencia creciente pero el segmento de mayor crecimiento ha sido el de productos importados como el whisky, la ginebra, el ron y el tequila.

Así lo indica ACODIL, que asegura que en la categoría de licores Premium, la bebida más comercializada es el whisky en el país y además ha venido aumentado el consumo de bebidas como el coñac, la champaña y los vinos de guarda en el mundo.

De acuerdo con cifras de ACODIL, la categoría de whiskies súper Premium, de 18 años, es el de mayor crecimiento en el mercado colombiano pues, en el 2014, el crecimiento fue del 56% y entre enero y agosto, el crecimiento fue del 33%; por encima de los whiskies 12 años los cuales crecieron un 19% en el 2014, y entre enero y agosto registraron un crecimiento de un dígito. 

Es decir, el consumo de whiskies Súper Premium ha crecido en el país por encima del segmento Premium.

Mientras que la marca que más ha brillado en el mercado de licores de lujo, ha sido Glendfiddich, con un crecimiento del 83%, se destacan el whisky de malta o Single Malt.  Con un crecimiento del 13%, de acuerdo con ACODIL.

La marca más valiosa de whisky de Estados Unidos aterriza en Colombia

Cuando se trata de los destilados más valiosos del mundo, hay que hacer una referencia a The Macallan, el single malt que ha logrado el mayor precio de la historia por una botella. En febrero de 2015, un The Macallan Imperial M Decanter alcanzó la cifra de US$628.000 en una subasta Sotheby's en Hong Kong.

Eso explica por qué la marca fue reconocida por Impact Hot Brand como la más impactante de 2014 y se ha convertido en el single malt de mayor valor en Estados Unidos.

The Macallan es una de las marcas más tradicionales de Whisky escocés que destila el licor desde 1824, es 100% de malta, y acaba de entrar al país con unas 3.000 botellas de las cuales en dos semanas alcanzaron los pedidos de 2.500 de estas.

El gerente general del importador exclusivo de la marca en Colombia, Colimpel, le contó a Dinero el porqué del interés de la marca de whiskies más valiosa de Estados Unidos en el mercado colombiano.

De acuerdo con Juan Sebastián Dennis, para “The Macallan, México y Brasil son los mercados más importantes en la región, sin embargo, The Macallan busca expandirse en el mercado colombiano, que comienza a asemejarse al mercado de México y de Brasil; los cuales se caracterizan por ser mercados con alto poder adquisitivo”.

Dennis asegura que "el colombiano de hecho tiene conocimientos acerca del Whisky, y además, el crecimiento económico que había estado atravesando el país, se evidencia con las marcas de lujo que han aterrizado en Colombia durante los últimos años". Lo anterior indica que en Colombia, se tiene el poder adquisitivo para consumir botellas que se encuentran entre los $190.000 hasta los $18 millones.

Además las marcas de lujo, no solo de licores, cada vez se fijan en mayor medida en el mercado latinoamericano así como en el asiático, pues, el mercado de lujo europeo, por ejemplo, es un mercado maduro. 

Dennis también señala que pese a que la depreciación del peso es una preocupación para los importadores, es un fenómeno que ha afectado a toda la industria. Pero además, el consumidor de lujo es menos propenso a cambiar sus hábitos de consumo, por alzas de precios.

Jack Daniel's también tiene más lujo para los colombianos

Mientras tanto la marca de Whiskies estadounidense, Jack Daniel’s, también trae a Colombia una propuesta más que lujosa con un homenaje al famoso cantante Frank Sinatra, como una edición especial para conmemorar el natalicio del artista.

“Con este tributo, Colombia se suma a países como Estados Unidos, Reino Unido y México“
, agregó Miguel Arango, gerente de la marca para Colombia, quien también destacó que este es un mercado prioritario para la región.

De acuerdo con Arango, la propuesta de una botella que ronda los $700.000, se debe a que lo ocurrido durante los últimos años en el país “da a entender que el consumidor colombiano está más abierto a vivir experiencias de lujo, y por lo tanto está dispuesto a mayor gasto”.

“Jack Daniel's está viendo una oportunidad de expansión en el mercado local, que cada vez se asemeja más al de Brasil y al de México que de hecho están en una etapa de maduración”.  

Arango también asegura que ”se percibe en la industria de licores que, lo que valora el consumidor de licores de lujo, es que no solo se accede a un producto, sino también valoran la historia, el proceso artesanal, y de todos sus procesos, y eso está empezando a tener cada vez más protagonismo en Colombia”.