Home

Economía

Artículo

daniel rojas medellín Presidente de la Sociedad de Activos Especiales
Daniel Rojas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Gobierno

Lo último: emiten decreto que entrega en encargo el puesto de director del DNP que tenía Jorge Iván González, quien renunció por diferencias con el presidente Petro

El escogido para reemplazar al economista es Daniel Rojas Medellín. Gobierno emitió decreto.

Redacción Economía
8 de febrero de 2024

Muchos se preguntan la razón de entregar en encargo un puesto como el de director de Planeación Nacional. Acaso lo que sigue no es la ratificación.

La Presidencia de la República expidió este jueves, 8 de febrero, el decreto que designa a Daniel Rojas Medellín como director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras la renuncia de Jorge Iván González, quien había tenido ciertas diferencias con el presidente Gustavo Petro.

Se trata de un economista de la Universidad Santo Tomás. Tiene conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales y seguimiento a políticas macroeconómicas.

En el momento de su designación llevaba las riendas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad clave para la reforma agraria que adelanta el Gobierno.

Rojas, un joven economista, ha sido gestor territorial de juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac).

Se ha desempeñado, además, como asesor en Política Pública y secretario en el área de Planeación Territorial, temas que tendrá que apordar ahora en el DNP, a nivel nacional.

Pasó también por la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, además de haber sido asesor económico en el Senado de la República, particularmente, hizo parte del equipo de trabajo del congresista Wilson Arias.

Una entidad clave

Planeación Nacional, que suele sonar más en la época en la que se aprueba el Plan de Desarrollo y en el trámite del presupuesto general, cuando se regionalizan recursos, es sin embargo una entidad clave. Sobre sus hombros está la planeación, de la cual, González había dicho que debía ser potenciada para que cumpliera una función de liderazgo en el interior del Gobierno, conversando con los ministerios.

En los últimos días, salió a relucir que había ciertos roces entre González y el mandatario de los colombianos, entre otras porque el ahora exdirector de Planeación era insistente para que se cumpliera la tarea con las regiones en materia de irrigación de recursos.

Y los cupos, 500.000 para que los jóvenes entren a la universidad, no tendrían posibilidades de alcanzarse.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida en el Senado de la República.
Jorge Iván González lideró la aprobación del Plan de Desarrollo y el presupuesto general. | Foto: Planeación Nacional

Los retos de Rojas

Una vez Rojas sea ratificado, si así sucede luego del decreto de encargo, tendrá que enfrentar múltiples retos. Por ejemplo, Planeación adelanta el Registro de Ingresos de los Hogares, iniciado en la administración de González, con el cual, el Sisbén será una revolucionaria base de datos, basada en cruce de información desde distintas instancias, para que la plata de los subsidios se ponga donde debe estar.

El catastro multipropósito, un proyecto que suena desde hace años para hacer lo que muchos no permiten: actualizar la valorización de los predios en el país. Esto solo para mencionar algunas tareas, dentro de las múltiples que se había trazado González.

Desde la selva del Guainía, el presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo.
Desde la selva del Guainía, el presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Presidencia de la República