Home

Economía

Artículo

Con la nueva planta de reciclaje de SMI, que se construye en Tocancipá, se triplicará la producción de resina reciclada para fabricar envases.
Productores. | Foto: Grupo SMI.

PRODUCCIÓN

Lo que le costó a los productores fabricar las mercancías. Colombianos, en espera de que baje también el precio al consumidor

El Dane reveló los resultados del IPP en febrero. El indicador, en el segundo mes del año, cayó en 5,38 % en comparación con febrero de 2023.

Redacción Economía
4 de marzo de 2024

Si al productor le sale más barato fabricar la mercancía y prestar servicios, el consumidor debería ver el efecto en los precios.

Previo a que se conozca en Colombia el comportamiento de la inflación en febrero, el Dane reveló el Índice de Precios al Productor (IPC), el cual, fue de -5,38 % en febrero, en comparación con el segundo mes de 2023. Para esta época, en el año inmediatamente anterior, el IPP era de 13,15 %. en ese momento aún la inflación también estaba en el techo: 13,28 %.

Piedad Urdinola Contreras
Directora del DANE
Departamento Administrativo Nacional de Estadística 
Bogota febrero 15 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Piedad Urdinola Contreras, directora del DANE | Foto: Guillermo Torres / Semana

Durante febrero, la producción en la rama de la minería cayó en 23,78 %, mientras que los sectores Agricultura, ganadería y pesca se contrajeron en 3,41 %. Por su parte, el costo en la producción de la industria retrocedió -0,33 %.

Dentro de las subclases que sobresalen porque ayudaron al resultado negativo del IPP están: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-19 %); hulla (-40,13%), y plátanos (-45,07 %).

Por el lado de los sectores que contribuyeron de manera positiva a la variación se destacan: gasolina para automotores (59,3 %); frutas de pepita y frutas de hueso (47,88 %), y gasolina motor mezclada con etanol (65,17 %).

Importados y exportados

De acuerdo con el informe del Dane, los precios de los insumos importados cayeron en 0,11 % en el mes, mientras que lo que compraron los productores para hacer las mercancías de exportación, se incrementó en 1,45 %, impulsados principalmente por los insumos de la minería, que tuvieron una variación de 2,49 %.

Dentro de lo que más subió en el costo de productos para vender en el exterior fue el combustible para aviones (8,29 %) y los insumos para engalanar las flores y artículos similares (tuvieron una variación mensual del 7 %).

Para aquellos que desean embellecer su hogar con flores durante la Semana Santa, es fundamental conocer cuáles son las variedades más significativas y apropiadas.
Flores de exportación. | Foto: Getty Images

Expectativa bajista con el precio al consumidor

Este 7 de marzo, el Dane revelará el comportamiento del índice de precios al consumir en febrero y la expectativa es que el indicador de febrero sea el onceavo, de manera consecutiva, en el que baja la inflación en Colombia.

Durante enero de 2024, la inflación estuvo en 0,92 %, es decir, 0,86 % menos que en el mismo mes de 2023, cuando quedó en 1,78 %. El dato anual, en el primer mes del año, fue de 8,35 %, frente al 13,25 % de igual periodo del año anterior.

De acuerdo con encuesta de Citi, entre los analistas de mercado, la apuesta es que la inflación anual en febrero estará en 7,64 % en promedio, con un máximo de 8 % y un mínimo de 7,38 %. En todos los casos, los expertos en pronósticos estiman que la tendencia de los precios es a la baja.

Precios en febrero. | Foto: Getty images