Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Política Monetaria

Llamado al BanRepública para evitar alzas en tasas de interés

“Si se siguen subiendo las tasas, se corre el riesgo de frenar el crecimiento y puede tener repercusiones negativas. Es un llamado a los miembros del Banco y le he pedido al Ministro de Hacienda, que preside esa Junta, que le transmita esa solicitud”, dijo el presidente Santos.

1 de junio de 2011

Un llamado respetuoso al Banco de la República para que no siga haciendo alzas a la tasa de interés, hizo hoy el Presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño, al tiempo que reconoció el deber constitucional del Banco Central de cuidar los índices de inflación.


El Mandatario se declaró respetuoso y conocedor de la preocupación del Emisor por cuidar los índices de inflación a través de las alzas en las tasas de interés, pero pidió a los miembros de la Junta Directiva creer en la política económica oficial, que hará posible un crecimiento a altas tasas con baja inflación.


“Hay que buscar un equilibrio entre la inflación, las expectativas de inflación y el crecimiento de la economía para generar empleo. Muchas veces se presenta el dilema entre inflación y empleo. Yo lo que le pediría al Banco de la República es que crea en la política económica del Gobierno y que nosotros estamos haciendo unos cambios estructurales que nos van a permitir crecer a tasas altas con baja inflación, como lo estamos demostrando”, consideró el Presidente.


Recordando su paso por el Ministerio de Hacienda, el Jefe de Estado reconoció la importancia de controlar los índices de inflación en las economías, pero reiteró su llamado al Banco Central para que confíe en los cálculo de la política económica del Gobierno Nacional.


“Si hay una inflación alta quienes sufren son la personas que solamente viven de unos ingresos, quienes se benefician son las personas que tienen activos: los que tienen activos son los ricos y los que solamente tienen un ingreso son los pobres (…) si se sigue subiendo las tasas de interés se corre el riesgo de frenar el crecimiento y puede tener repercusiones negativas. Es un llamado respetuoso a los miembros del Banco y le he pedido al Ministro de Hacienda que preside esa Junta, pues que le transmita ese respetuoso saludo y solicitud por parte mía”, finalizó el Presidente.