| Foto: MANDEL NGAN / AFP

ECONOMÍA

Respaldo mundial: el FMI renueva crédito de Colombia por US$10.800 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo acuerdo con el país por un término de dos años. En caso de solicitarlos, estos recursos le permitirán al país manejar los choques externos del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.

1 de mayo de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio este viernes un fuerte espaldarazo a Colombia, al renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF) que el país tiene disponible con esta entidad desde el 2009.

El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó un nuevo acuerdo con el país por US$10.800 millones, el cual tendrá un término de dos años y le permitirá al país (en caso de solicitarlo) manejar los choques externos del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.

"A pesar de la intensificación de vulnerabilidades externas, riesgos y presión, el nuevo acuerdo puede mantenerse al mismo nivel porque las autoridades han establecido márgenes de protección externos más fuertes, mediante la acumulación de sustanciales reservas adicionales desde la solicitud de la LCF de 2018", aseguró Geoffrey Okamoto, primer Subdirector Gerente y Presidente del Directorio del FMI.

La noticia, que afianzará la confianza de los mercados en el país, le permitirá a Colombia tener una salvaguarda frente a los riesgos a la baja, ya que ofrece la posibilidad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento.

Además, los desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

"Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos anclados en un tipo de cambio flexible, un régimen creíble de metas de inflación, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero, y una regla fiscal estructural— que cimentaron la resiliencia de la economía antes de la [llegada de la] pandemia", añadió Okamoto.

Y agregó que el país ha hecho "esfuerzos notables" por integrar un elevado número de venezolanos, que si bien le han dado un impulso a la economía interna,  han elevado sus vulnerabilidades externas. 

De otro lado, el FMI señaló que si bien la economía se contraerá por primera vez en dos décadas, las decisiones adoptadas, hasta ahora, le permitirán el país enfrentar este fuerte choque.

"En consonancia con una trayectoria de gestión económica muy sólida, las medidas tempranas que adoptaron las autoridades para mitigar la propagación de la pandemia, las políticas de respuesta monetarias y macroprudenciales, y los planes fiscales —incluida la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias— ayudarán a la economía a atravesar la recesión", señaló el directivo.