| Foto: Archivo Semana

Economía

Latinoamérica debe ser cauta ante amenazas financieras globales

Las economías latinoamericanas están en mejor condición para enfrentar un posible agravamiento de la crisis europea pero tienen ante sí grandes costos y dificultades para descifrar un entorno novedoso.

21 de abril de 2012

El secretario de mexicano de Hacienda José Antonio Meade dijo que las noticias procedentes de Estados Unidos "son un poco mejor que lo esperado hace ocho meses y las provenientes de Europa son un poco menos malas, pero hay elementos de tensión en el mundo que nos obligan a revisar si estamos preparados".

"Revisando rubro por rubro, encontramos gran heterogeneidad pero en términos generales, América Latina exhibió un buen dinamismo en un contexto internacional difícil", agregó durante una conferencia sobre la amenaza para América Latina de una nueva crisis global organizada por el Banco Mundial en el marco de la reunión primaveral que celebra junto al Fondo Monetario Internacional en la capital estadounidense.

Pero el ministro uruguayo del ramo, Fernando Lorenzo, advirtió que "estamos en un mapa de riesgos y oportunidades completamente distintas" a la crisis global de 2008, lo que "nos obliga a tener cautela en la preparación de cómo enfrentar ese futuro incierto, no sabemos por cuáles canales nos puede llegar".

"Si tratamos de replicar el éxito de las acciones tomadas en 2008, usando los mismos instrumentos sin tener en cuenta que otros países que no ayudaron mucho ahora no nos podrán ayudar, estaríamos ocultando el sol con la mano", señaló Lorenzo.

Hay un consenso entre los economistas sobre el relativamente bajo impacto que sufrió América Latina por la crisis mundial del 2008, comparado con Europa y Estados Unidos, que todavía muestran un alto desempleo, endeudamiento y dificultades para recuperar el crecimiento económico.

En un informe emitido la víspera, el Banco Mundial dijo que los gobiernos latinoamericanos exhiben diferentes niveles de vulnerabilidad a impactos externos, que además de la situación de Europa y Estados Unidos, abarca una baja en el crecimiento de la economía china y un descenso en el precio de las materias primas.

Las perspectivas de crecimiento este año para América Latina es de 3,5%.

El ministro argentino Hernán Lorenzino criticó que el rescate europeo se base en ajustes "para pagar las deudas que contrajeron los países para salir de la crisis financiera en la que estuvieron involucrados los bancos y los fondos de inversión, parece una historia de nunca acabar."

Lorenzino señaló que esa "no es nuestra visión de cómo salir de la crisis. Tenemos experiencia. Se sale con crecimiento, empleo, mercado interno e inclusión social. No lo decimos en términos abstraccionistas, no soy académico. Es lo que hicimos después de la crisis más tremenda de la historia moderna argentina en 2002".

El funcionario argentino intervino durante casi una hora sin mencionar las intenciones del gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que están en poder de la petrolera española Repsol.

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick se sumó el jueves al coro de críticas internacionales, al decir que el plan de expropiación "es un error y un síntoma al que hay que estar atentos, de si, bajo presión económica, los países van a responder con populismo y proteccionismo".

__