La venta de vehículos en junio volvió a crecer | Foto: Bloomberg

INDUSTRIA

Las ventas de vehículos subieron 6,5% en junio

En el sexto mes del año se comercializaron en el país un total de 19.455 automotores, de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco. Renault sigue liderando por marcas.

2 de julio de 2019

La venta de vehículos sigue mejorando su rumbo. En junio el número de carros matriculados en el país alcanzó las 19.455 unidades y el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior fue de 6,5%. En junio de 2018, el número de vehículos matriculados fue de 18.270 unidades, de acuerdo con el más reciente informe de la Andi y Fenalco.

Esta cifra sigue siendo positiva aunque fue menos dinámica que la registrada por el sector el pasado mes de mayo, cuando el número de vehículos matriculados en el territorio nacional llegó a 22.273 unidades, lo que significó un crecimiento del 8,5% frente a igual periodo del año pasado.

Le recomendamos: ¿Qué está pasando con la industria automotriz colombiana?

En lo corrido del año hasta junio el número de vehículos matriculados para la venta alcanza las 116.038 unidades, lo que significa un crecimiento del 2,5% frente a igual periodo del año pasado. Esto implica que poco a poco el mercado ha venido mejorando su comportamiento, en momentos en que el crecimiento del país alcanzó apenas un 2,8% al cierre del primer trimestre y que se mantiene la incertidumbre frente al desempeño de la economía en el 2019.

A comienzos del año tanto Fenalco como la Andi habían estimado que el mercado automotor para 2019 podría llegar a unas 276.000 unidades en el país, lo que implica una variación del 2,8% en el número de vehículos nuevos. Las cifras alcanzadas al cierre del primer semestre confirman que estos pronósticos están acertados.

En el primer semestre, el mayor número de matrículas se registró en los segmentos de automóviles y utilitarios: en el primer caso, las ventas en los seis primeros meses del año sumaron 56.703 unidades –aunque tuvieron una baja del 4,4% frente a igual periodo del año pasado- mientras que en el segmento de utilitarios llegaron a 37.802 matriculados, para un crecimiento del 7,7%.

No se quede sin leer: Así va la pelea por el mercado de camiones y tractomulas

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que las ventas de junio “demuestran que el automotor sigue siendo uno de los sectores que está impulsando la industria en Colombia. También es importante resaltar que las ensambladoras del país están teniendo una participación del 45% del mercado en vehículos y de 60% en transporte de carga. Este hecho se debe destacar en la medida que cuentan con una red de empresas nacionales que las proveen de autopartes”.

Por marcas, el liderazgo en el primer semestre del año lo mantuvieron, en su orden, Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kía. Estas cinco representan el 63,2% del total de vehículos vendidos en ese mes. La mayor participación la logró Renault, con un 21,1%, seguido por Chevrolet con el 17,7% y en tercer lugar Nissan con 8,3%.

Llama la atención que la marca Renault sigue ‘indestronable’ pues el informe destacó que en el mes de junio los vehículos más vendidos fueron el Renault Sandero junto con la Renault Duster, cada uno con participación del 4,5%, en tercer lugar el Renault Logan con el 3,9%, y le siguen el Chevrolet Spark con 3,8%; el Renault Stepway con el 3,7%. Esto significa que de los 5 más vendidos, 4 corresponden a la marca Renault.

Por ciudades, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Funza lideraron en el número de vehículos matriculados, de acuerdo con el informe. En Bogotá se matriculó el 29,7% del total de vehículos nuevos vendidos en el primer semestre seguido por Medellín y su área metropolitana, con el 16,1% y en tercer lugar Cali, con el 10,5%. Curiosamente el municipio de Funza, en Cundinamarca, logró en el primer semestre un crecimiento del 65,7% en el número de vehículos matriculados, frente a igual periodo del año pasado.