Las tarifas de contratación de abogados, multas de tránsito y comidas fueras del hogar reaccionan al alza con aumentos del mínimo. Otro grupo de gastos como los arriendos y los peajes incorporan el incremento anual de la inflación.

Economía

Las alzas de 2016: Desde multas de tránsito hasta corrientazo

Almuerzos, comidas rápidas, multas de tránsito, trámites en las cámaras de comercio e incluso contratar vigilantes o abogados son algunas de las alzas con las que arranca el 2016.

26 de diciembre de 2015

1. Almuerzos:

Almuerzos, hamburguesas, comida rápida y el gasto en cafeterías, entre otras comidas fuera de casa, aumentan un 3,07% por cada 10% que lo haga el salario mínimo, de acuerdo con análisis del Banco de la República en 2010. Si el cálculo es correcto tras el aumento decretado por el gobierno estos gastos subirán al menos un 2% en los próximos días.

2. Multas de tránsito

Cruzar un semáforo en rojo, no realizar la revisión técnico-mecánica o infringir las normas  de tránsito le costará más este año.  Estacionar en un sitio prohibido pasará de costarle $322.200 a $344.800, mientras que conducir en contravía costará $689.454.

3. Abogados y vigilantes

Contratar un abogado también será más costoso en 2016 debido a que las tarifas están expresadas en referencia al salario mínimo. El Colegio Nacional de Abogados dice que actualmente el precio mínimo de una consulta a un jurista es de medio salario y el de un divorcio sin acuerdo entre los esposos es de 10 salarios. El aumento también se sentirá si se quiere tener vigilancia privada en viviendas de estratos altos o si en sus planes está crear o renovar la matrícula mercantil de su empresa o establecimiento comercial. 


4. Arriendos

No todos suben en enero pero más tarde o más temprano lo harán con la inflación del año anterior. El arriendo de vivienda se actualiza con la renovación del contrato, lo que sucede normalmente una vez por año.  

5. Peajes

La red de peajes del Invías aumenta cada año sus tarifas de acuerdo con la inflación. Esto indica que para una estación como la de Chinauta, en la vía a Melgar, ya no costará $8.600 para un automóvil sino al menos 6,4% más.

6. Autenticar la cédula y otros trámites en las notarías

A partir de febrero las tarifas de los trámites notariales se incrementan con la inflación. Esto aplica para actividades como autenticar la cédula, casarse por lo civil, solicitar el certificado de libertad de un inmueble, entre otros.