| 3/29/2011 8:00:00 AM

La Nación recibirá $5,5 billones por utilidades de empresas

El Consejo Nacional de Política Económica y Social instruyó a los representantes de la Nación y sus entidades en las juntas de socios o asamblea de accionistas, la destinación de utilidades por un monto de $7,9 billones generados en 2010 por las Empresas Industriales y Comerciales Societarias del Estado (EICE) y las Sociedades de Economía Mixta (SEM).

Dichos recursos corresponden a las utilidades netas luego de descontar, de las utilidades brutas por nueve billones de pesos, las reservas legales, fiscales y tributarias.


De los $7,9 billones, $1,6 billones van a la constitución de reservas ocasionales, $120.543 millones a capitalización y $6.1 billones a la distribución de utilidades como dividendos para los accionistas.

Según el documento aprobado por el Conpes, de los $6,1 billones distribuidos como dividendos para los accionistas, $5,5 billones irán a la Nación por participación directa, por participación indirecta a través de entidades descentralizadas $44.227 millones, y a otros socios $594.529 millones.

Del total de utilidades, Ecopetrol generó $8,3 billones en 2010. De dicha suma $931.305 millones se destinarán para la constitución de reservas legales y estatutarias, impartiéndose la instrucción para constituir reservas ocasionales por $1,5 billones y distribuyendo entre sus accionistas $5,8 billones ($5,3 billones Nación y $592.720 millones para otros accionistas).

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.