Home

Economía

Artículo

Toni, Chen gerente general de Xiaomi Latam
Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latam, dice que le seguirán apostando a invertir en Colombia. | Foto: Toni, Chen gerente general de Xiami Latam

TECNOLOGÍA

La increíble historia de Xiaomi, la compañía que destronó a Apple en ventas de celulares

En entrevista exclusiva con SEMANA, el gerente general de Xiaomi Latam, Tony Chen, cuenta los planes de la firma en Colombia, las tiendas que abrirán en el 2021 y los empleos que generarán.

30 de noviembre de 2020

La marca china de celulares inteligentes Xiaomi está vendiendo celulares como ‘pan caliente’. Su receta de éxito es reducir los márgenes de utilidad para ofrecer dispositivos de última generación a un mejor precio de la competencia.

Por primera vez en Colombia, el gerente general de Xiaomi Latam, Tony Chen, explica detalles de esta empresa, que ya es la tercera fabricante de celulares del mundo y del fundador, un admirador furibundo de Steve Jobs.

SEMANA: Muchas personas en Colombia no conocen aún el origen e inicio de Xiaomi en el mundo. Cuéntenos una breve reseña de la creación de la firma.

Tony Chen: En diferentes lugares del mundo, Xiaomi todavía no es muy reconocida. Sin embargo, en China ya se ha convertido en una verdadera leyenda entre sus públicos de interés.

Todo parte desde sus inicios. En agosto de 2010 Xiaomi fue fundada por Lei Jun, quien ahora es también el presidente y CEO de la empresa.

Este año, celebramos nuestro décimo aniversario, tiempo en el que Xiaomi ha pasado a ser la tercera marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo, ocupando el puesto 422 en la lista de Fortune Global 500. ¿Cómo lograr esto? En 2010, previo a que Lei Jun fundara Xiaomi, ya era reconocido como un exitoso y famoso empresario en China, siendo el CEO de la empresa líder de software Kingsoft desde 2000.

En la primera década del siglo XXI, el mundo fue partícipe de cómo el concepto de teléfono inteligente se hacía realidad. Un hito fue el lanzamiento del primer iPhone en 2007, sin embargo, el mercado de smartphones era bastante diferente a lo que es hoy: las únicas dos opciones en aquel entonces era comprar teléfonos de buena calidad, pero a un alto costo, o comprar teléfonos de dudosa procedencia, baratos, elaborados por fabricantes de imitación.

La industria tecnológica era de gran interés para Lei Jun, lo cual lo llevó a preguntarse: ¿es posible fabricar los mejores teléfonos del mundo a mitad de precio para que todo el mundo pueda adquirirlos? A pesar de nunca haber estado vinculado con la industria de teléfonos inteligentes, pudo reclutar algunos de los mejores talentos gracias a su reputación dentro de la industria de software.

SEMANA: Entre los ocho cofundadores de Xiaomi, seis de ellos son ingenieros y dos son diseñadores. Todos fanáticos incondicionales de la tecnología...

T.C.: Así mismo, su experiencia previa en comercio electrónico, le permitió tener una visión más amplia de la empresa: ¿Por qué no comercializar teléfonos inteligentes con una mentalidad online, usando canales minoristas en línea, haciendo lo más mínimo de marketing tradicional y ofreciendo servicios de Internet? Paso a paso, esta idea evolucionó para convertirse en el modelo de negocio de triatlón exclusivo de Xiaomi: hardware, nuevos servicios minoristas e Internet.

El primero producto de Xiaomi fue MIUI, un sistema operativo basado en Android, teniendo en cuenta que la mayoría de los ingenieros de Xiaomi provienen de la industria del software. Desde entonces, MIUI se ha convertido en la carta de presentación de Xiaomi. Este año, se realizó el lanzamiento de su duodécima generación (MIUI 12), la cual es elogiada por su desempeño fluido, interfaz personalizada, seguridad de alto nivel y protección de la privacidad.

En agosto de 2011, Xiaomi lanzó su primer teléfono inteligente, Mi 1. Este fue recibido con 300.000 pre-órdenes en línea. El número era mucho más alto de lo esperado (teniendo en cuenta el tamaño de Xiaomi para este momento), siendo imposible producir suficientes teléfonos para todos los consumidores. Xiaomi fue catalogado como un “hambriento de marketing” (Hunger Marketing), al igual que los tenis deportivos de edición limitada. Pero, la verdad es que ¡simplemente no sabíamos que el teléfono sería tan popular!

Paso a paso, lanzamos Mi 2, Mi 3, Mi Note serie, Redmi series, productos de IoT, así como también iniciamos nuestro proceso de expansión a India, Europa, Medio Oriente, y América Latina; ayudando así a marcar nuestra historia. ¿El resto? Ya lo debes conocer.

SEMANA: La historia de este empresario fundador es interesante ¿Qué historia y detalles nos pueden contar de Lei Jun?

T.C.: Lei Jun ha sido un apasionado de la informática y la tecnología desde que era muy joven. A los 18 años, ingresó a la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Wuhan, una de las mejores universidades de China.

En su primer año, Lei Jun encontró un libro en la biblioteca: “The Fire of Silicon Valley” (El Fuego de Silicon Valley). Este libro fue un detonante en su vida, pues las historias de Steve Jobs lo inspiraron, a tal punto, que comenzó a soñar con fundar una empresa de clase mundial.

Lei Jun nunca ocultó su admiración por Steve Jobs. De hecho, la gente puede ver algunas similitudes entre Xiaomi y Apple. Es por esto que en China, Lei Jun tiene un apodo: Leibs’ (una variante de Jobs).

Lei Jun, no solo lidera Xiaomi, también ha invertido en diferentes startups de tecnología, las cuales no solo se han beneficiado con la inversión financiera, sino también con el soporte de Xiaomi. Algunos de nuestros más populares productos de ecosistema han sido desarrollados y producidos por esas compañías, como por ejemplo Mi Smart Bands. A la fecha, Xiaomi ha invertido en más de 300 compañías.

SEMANA: ¿Cuál es la meta de la empresa en 5 o 10 años en Colombia?

T.C.: Para el caso colombiano, nosotros seguimos siendo un actor nuevo en el mercado de teléfonos inteligentes, sin embargo, somos uno muy ambicioso.

América Latina se ha convertido en el mercado regional prioritario en la expansión global de Xiaomi por ser una de las regiones de más rápido crecimiento en términos de ventas. Y Colombia es uno de los principales mercados en este escenario.

Como sabrá, de acuerdo con el último reporte de Canalys, Xiaomi ha obtenido un 777 % de crecimiento anual en el tercer trimestre de este año en términos de despachos de teléfonos inteligentes en Colombia, lo que nos llevó a ocupar el segundo lugar en el mercado de smartphones a nivel nacional.

No quiero dejar de lado nuestra ambición. Nuestra estrategia va más allá de este logro, siempre hay más cosas por hacer para obtener un mejor resultado, un ejemplo de esto es incrementar nuestro reconocimiento de marca. Necesitamos decirle a la gente que ofrecemos productos diversos con una excelente relación precio – rendimiento, somos una marca en la que pueden confiar plenamente.

Alineado con nuestros objetivos en la región, surge mi nombramiento, y nuestra meta de crecer aún más, nuestros equipos a nivel regional en Colombia están buscando cada vez más talentos, esto gracias al proceso de expansión que estamos viviendo.

Para el cierre de este año, seguiremos nuestro proceso de apertura de las tiendas Mi Stores. En noviembre tendremos una nueva tienda en Cartagena y otra en Bogotá, para que más consumidores puedan probar de primera mano nuestros productos.

Para los próximos 5 a 10 años, debo ser honesto, nadie puede predecir el futuro ya que vivimos en un mundo que cambia rápidamente.

Sin embargo, estamos seguros de algunos puntos: en primer lugar, continuaremos trabajando de manera estrecha y colaborativa con nuestros socios locales, incluidos los operadores de telecomunicaciones, distribuidores, plataformas de comercio electrónico y otros socios comerciales. Nuestro principio de colaboración siempre estará abierto para todos nuestros socios actuales y potenciales.

En segundo lugar, seguiremos nuestra estrategia de localización, es decir, contrataremos más empleados locales, abriremos más tiendas físicas, ofreceremos más tipos de productos acompañados de una estrategia de responsabilidad social para lograr una cercanía aún mayor con el mercado y los consumidores colombianos.

Por último y siendo esto lo más importante, continuaremos haciéndonos amigos de nuestros usuarios colombianos, para dar la bienvenida a más consumidores para que se conviertan en Mi Fans, incrementar la interacción con ellos y, a su vez, construir una comunidad (Mi Community) más sólida para Colombia.

SEMANA: ¿Cuál es el norte u objetivo tecnológico de Xiaomi a mediano o largo plazo? ¿Celulares más pequeños? ¿Con mejor batería o cámaras? ¿Otro tipo de dispositivos?

T.C.: Nuestro objetivo final nunca ha cambiado: ofrecer el mejor teléfono inteligente del mundo y venderlo a la mitad de precio para que las personas a nivel mundial puedan acceder a la tecnología más innovadora.

En agosto, Lei Jun publicó una carta abierta en la que describe nuestras estrategias para la próxima década.

La primera, es que nuestra estrategia central se actualizará a “smartphone x AIoT”. Significa que los teléfonos inteligentes seguirán siendo fundamentales para nuestro éxito y son la piedra angular de nuestro modelo de negocio. Mientras tanto, nuestro negocio AIoT girará en torno a los teléfonos inteligentes para construir un ecosistema de vida inteligente, ampliando el alcance de nuestra empresa.

A su vez, respecto a nuestros productos futuros, seguiremos ofreciendo smartphones y productos AIoT basados en la mejor relación precio – rendimiento, con características de vanguardia, innovadoras y con tecnología de punta.

Hoy en día, Xiaomi es uno de los líderes tecnológicos mundiales, pero esto no se ha logrado solo. Tenemos una cadena de suministro muy competitiva y completa.

Entre nuestros socios está Google, Sony, Qualcomm, MediaTek, Samsung, Intel y cientos de otras empresas a nivel mundial. Como resultado, parte de nuestra dirección está en la interacción con los avances tecnológicos de toda la industria (aspecto que es muy similar para todos los fabricantes de teléfonos inteligentes).

Adicionalmente, tenemos nuestro propio equipo de investigación y desarrollo (I+D), lo cual nos permite liderar la tendencia tecnológica en muchos aspectos. Nos hemos comprometido a invertir alrededor de 7.630 millones de dólares en I+D en 5G y hardware inteligente en los próximos 5 años.

Por ejemplo, en tecnología de carga, Xiaomi ha sido la primera empresa del mundo en lanzar tecnología de carga inalámbrica de 30W y cargador de cable de 40W (en Mi 9 Pro), también ha sido la primera en lanzar una carga rápida de 50 W (en Mi 10 Pro) y la primera para aplicar un cargador rápido de 120W a una producción masiva (en Mi 10 Ultra).

Para el caso de cámaras de teléfonos inteligentes, Xiaomi es la primera empresa del mundo que lanzó una cámara para smartphones de 108 megapíxeles (Mi MIX Alpha).

Actualmente, la mayoría de los teléfonos inteligentes con cámara de 108MP del mercado son de Xiaomi, incluido Mi 10T Pro, el cual acabamos de lanzar en el mercado colombiano.

Actualmente, tan sólo en el departamento de cámaras de Xiaomi, hay 826 ingenieros de tecnología, esta cifra no incluye los 350 ingenieros que apoyan su I+D como los de inteligencia artificial. Personalmente, creo que los teléfonos del futuro estarán más allá de nuestra imaginación. Tendrán funciones que parecen sacadas de películas de ciencia ficción.

Pero lo que estoy seguro, es que los futuros teléfonos inteligentes serán un centro de cómputo personal muy fuerte para un estilo de vida inteligente, que conecta y controla muchos dispositivos de IoT a su alrededor para facilitar su vida diaria.

Toni, Chen gerente general de Xiaomi Latam
Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latam. | Foto: Toni, Chen gerente general de Xiaomi Latam

Por supuesto, seguiremos explorando los límites de la tecnología para lograr un mejor rendimiento, una mejor interfaz de usuario, una mejor batería y mejores cámaras.

SEMANA: ¿Qué otro tipo de aparatos ofrece la marca en el país y cuáles prevé lanzar en lo que queda del año? ¿Scooters? ¿Bombillos? ¿Televisores? ¿Otros?

T.C.: Si la pregunta se refiere a hardware inteligente, adicional a los teléfonos inteligentes, ofrecemos una amplia gama de productos de IoT (¡cientos de modelos de ellos!), a los cuales llamamos “productos del ecosistema”.

Muchos de ellos ya fueron lanzados en el mercado colombiano, como por ejemplo Mi Smart Band 5, Mi TV stick, Mi True Wireless Earphones 2 Basic y Mi Electric Scooter Essential.

Para diciembre, tenemos una sorpresa relacionada con un producto de ecosistema realmente increíble ¡Estén atentos para que no se lo pierdan!

SEMANA: Ya es la segunda marca en ventas de smartphones en el país. ¿Cómo han logrado ofrecer precios bajos con tecnología de última generación?

T.C.: En primer lugar, los precios de nuestros teléfonos inteligentes son muy asequibles porque obtenemos muy pocos beneficios de la fabricación de estos.

En abril de 2018, Xiaomi prometió oficialmente que su negocio de hardware, incluidos teléfonos inteligentes, IoT y productos de estilo de vida, tendrá un margen de beneficio neto general después de impuestos que no superará el 5 % anual.

Si el margen cruza el 5 %, encontraremos una manera de devolver el exceso por encima del 5 % a nuestros usuarios.

Esta decisión fue aprobada por la junta directiva de la empresa. Aunque Xiaomi produce teléfonos inteligentes premium de alta gama, no queremos ser una marca de lujo. Creemos que todos en el mundo deben tener derecho a beneficiarse de la tecnología, nuestra misión es brindarles a todas las personas la oportunidad de disfrutar de una vida mejor con tecnología innovadora, lo que significa que el precio de nuestros productos debe ser accesible y honesto.

En segundo lugar, Xiaomi tiene una cadena de suministro muy competitiva. Somos excelentes para desarrollar nuestras propias tecnologías, así como para integrar lo mejor de otras. Como vendemos muchos teléfonos inteligentes en todo el mundo, compramos grandes cantidades de componentes de otros socios que son lo suficientemente grandes como para reducir el costo.

En tercer lugar, Xiaomi no invierte mucho presupuesto en marketing, sino que construimos nuestra reputación mediante el voz a voz por medio de nuestra comunidad.

Por otro lado, las ventas online son muy importantes para Xiaomi, lo que nos ayuda a recortar el coste que suelen gastar otras marcas en canales de venta.

Todos estos costos eventualmente los paga cada consumidor.

Por cierto, durante el festival de compras “Double Eleven” (del 1 al 11 de noviembre de este año, es como el viernes negro chino), el volumen de ventas en línea de Xiaomi alcanzó los 14.300 millones de RMB (alrededor de 2.180 millones de dólares) en solo una semana y media en China.

Aunque es probable que los empleados de Xiaomi no sean los mejores pagos de la industria, muchos talentos se han unido a la compañía porque comparten su pasión, su cultura de ingeniería y su búsqueda de explorar nuevas posibilidades en nuestro mundo. Al final, ¡optar por los salarios más elevados también afectaría el precio final de nuestros productos!

SEMANA: ¿La compañía está trabajando en celulares cuyas propiedades de la pantalla permiten eliminar los virus?

T.C.: Somos conscientes de la necesidad de una pantalla libre de bacterias, especialmente, por el momento que estamos atravesando como sociedad a nivel global. Hemos probado diferentes medidas anti-bacterias en algunos de nuestros modelos de teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, los equipos Poco X3 NFC y Mi 10T Pro vienen con un protector transparente para el teléfono y un protector de pantalla que adoptan un material de iones de plata que posee propiedades para mantenerlo libre de bacterias 24/7. A la fecha, no hay información sobre el desarrollo de una pantalla que pueda eliminar las bacterias, pero un protector de pantalla transparente hará un buen trabajo.

SEMANA: ¿Por qué la mayoría de la oferta de celulares en Colombia no incluye la carga inalámbrica?

T.C.: No solo es en Colombia, de hecho, Xiaomi no vende smartphones con carga inalámbrica en ningún país en los que hace presencia. ¡Pero al menos nuestros teléfonos sí vienen con un cargador incluido en la caja! (risas)

SEMANA: En medio de la pandemia, ¿cómo va la operación de las tiendas en Colombia?

T.C.: Durante la pandemia, nuestras Mi Stores en Colombia han seguido estrictamente las regulaciones del Gobierno Nacional tomando como prioridad la protección de la salud de las personas. Una vez finalizó la etapa de la cuarentena, reabrimos nuestras Mi Stores, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de nuestros clientes.

Con la reapertura de Mi Stores, queremos mostrar nuestra confianza en la recuperación económica del país. Xiaomi estará con todos los Mi Fans y consumidores colombianos, para que juntos pasemos por este momento difícil.

Actualmente contamos con ocho Mi Stores en Colombia, las cuales se encuentran en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín y estamos próximos abrir una en Cartagena y otra adicional en Bogotá.

En 2021, sin duda, abriremos más Mi Stores. Creemos que una Mi Store es una ventana para que todos puedan acercarse mejor a nuestros diversos productos.

Pueden ver, tocar y probar todos los dispositivos por ellos mismos en la tienda, lo cual es una experiencia maravillosa de compra. A su vez, utilizamos los Mi Store para exhibir nuestros teléfonos inteligentes, especialmente los teléfonos de gama alta. Es posible que algunas personas no quieran comprar un determinado tipo de producto, pero invitamos sinceramente a todos los consumidores a que vengan a sentirlos ¡Dense la oportunidad de verlos y probarlos!

Xiaomi presentó en Colombia el Mi 10T Pro, su nuevo celular para redes 5G
Xiaomi presentó en Colombia el Mi 10T Pro, su nuevo celular para redes 5G | Foto: cortesía Xiaomi

SEMANA: ¿Cómo se puede definir un celular de alta calidad?, ¿Porque dura más tiempo sin perder prestaciones?, ¿Por la resistencia de los materiales? ¿Por la versatilidad del software para mejorar en cada actualización? Si es todo esto junto, ¿qué tanta calidad tienen los smartphones de Xiaomi?

T.C.: La clave de un teléfono celular de alta calidad está en la integración entre materiales de las más altas especificaciones para su categoría, sumado a la entrega de valor agregado desde un sistema operativo eficiente y lleno de utilidades para un rendimiento adecuado y entretenido.

Lograr lo anterior trae de manera implícita que se esté ante un equipo resistente, de larga duración, capaz de actualizarse y estar a la vanguardia.

Al respecto, Xiaomi no solo viene trabajando para entregar los mejores materiales, las más altas especificaciones de rendimiento y calidad, sino una experiencia divertida, innovadora, confiable y de referencia. En esto invertimos y buscamos ser líderes, y esa es una de las claves para el liderazgo y crecimiento que venimos reflejando.

Estamos comprometidos con darle lo mejor no solo de un equipo, sino de un ecosistema a nuestros consumidores, acercando tecnología competitiva, innovadora y de calidad para diferentes estilos de vida.