Home

Economía

Artículo

Crystal SAS, empresa propietaria de la tradicional Gef y otras como Punto Blanco, Galax y Baby Fresh, es el mayor exportador del país de prendas de esta categoría.

EMPRESAS

La empresa colombiana que exportó más de US$23 millones en tapabocas

Las prendas de bioseguridad salvaron la patria de las empresas de confección textil en Colombia. Estas fueron las que la ‘rompieron’ exportando.

4 de febrero de 2021

La pandemia puso en jaque a una gran parte de las industrias del país. El sector textil fue uno de los más afectados, pues con los comercios minoristas cerrados, la caída de los ingresos y el teletrabajo, muchos colombianos dejaron de comprar prendas de vestir.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que la industria colombiana se arriesgara y le sacara el lado positivo a la situación. Desde el mismo momento en que se decretaron las primeras medidas de aislamiento, la industria le metió la ficha y empezó a producir elementos de protección como tapabocas y trajes antifluidos.

En un principio pensaron en el consumo interno, pero con el paso de los meses descubrieron el potencial de los productos colombianos y empezaron a exportar en grandes cantidades.

Inexmoda reveló que Crystal S.A.S., empresa propietaria de la tradicional marca Gef y de otras como Punto Blanco, Galax y Baby Fresh, es el mayor exportador del país de prendas de esta categoría.

La rama textil en el mundo aún no cuenta con suficientes controles. | Foto: Cortesía AP

En total, hasta noviembre de 2020, exportaron 23,3 millones de dólares, lo que representa más del 40 % de las exportaciones totales. Otras marcas como Lafayette y Fabricato también se destacaron e hicieron su agosto durante la pandemia.

Otras empresas que se destacaron fueron Rymco, Industrias Saver, International Neuro Training Colombia y Nitta. En total, la industria exportó alrededor de 43,3 millones de dólares y los destinos preferidos fueron Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, India, Holanda y Canadá.

“La capacidad de resiliencia y de adaptación de la industria de la moda ha hecho que las empresas evolucionen al ritmo que exige el mercado a partir de las consecuencias de la covid-19″, dijo Johana Acosta, directora de Negocios Internacionales de NITTA S.A.

“Colombia debe posicionarse como un proveedor de altísimo valor para la industria de la moda en el mundo a través de productos de vanguardia; por esto, Colombiatex de las Américas le apuesta a las innovaciones en sostenibilidad y la bioseguridad, elementos necesarios para el mundo de hoy y del futuro. Desde Inexmoda seguiremos promoviendo las innovaciones de la industria, pues solo así Colombia podrá posicionarse no solo como capital de moda latinoamericana, sino como epicentro de innovación en proveedores para la industria”, aseguró el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos.

Y es que el país se destaca por su innovación en lo relacionado con textiles técnicos y prendas de seguridad.

Estas constituyen las categorías más buscadas por los compradores internacionales. La industria prevé que este año sus exportaciones crezcan un 12 % y que la categoría de prendas de protección ocupe el 10 % de las exportaciones totales.

Empresas como Offcorss están produciendo tapabocas divertidos para los niños, que los animen a utilizarlos. | Foto: Cortesía OFFCORSS

Laffayette, por ejemplo, después de un exhaustivo proceso de investigación desarrolló nuevas tecnologías y empezó a fabricar otros tipos de telas antibacteriales, antifluidos, antivirales, antimicrobiales y clororresistentes.

Su tela Universal V-Safe, que se desarrolló con una tecnología especial suiza demostró una efectividad del 99,99 % contra virus de envoltura SARS como la covid-19.

“En Colombiatex Digital presentamos innovaciones que impactan de forma positiva el ambiente y las comunidades, pues el mundo se enfrenta a un enemigo peligroso que contamina todo lo que toca y en Lafayette estamos comprometidos con respaldar a las personas que salvan vidas con inteligencia textil de los más altos estándares”, destacó Naydú Serrato, directora de Comunicaciones Corporativas de Lafayette.