Home

Economía

Artículo

San Victorino comercio de jugueteria en temporada de navidad
Bogota diciembre 12 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Comercio | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

COMERCIO

La cuenta de cobro que pagan los comerciantes por cuenta del impuesto saludable y las menores ventas en enero

El gremio Fenalco realiza una encuesta que toma la temperatura de lo ocurrido. El 33 % dijo haber tenido menores ventas.

Redacción Economía
12 de febrero de 2024

Desde la percepción se ve. Los establecimientos de comercio, tanto en centros comerciales como en sitios del comercio en barrios y vías se mantienen solos.

Los colombianos parecen continuar cautelosos con las compras, porque en su mayoría se hacen con tarjetas de crédito. Y aunque el Banco de la República ha aplicado dos reducciones en las tasas de interés, los cobros en la banca comercial continúan siendo altos.

Al menos, así lo reflejan las estadísticas que halló el gremio de comerciantes Fenalco, al realizar la habitual encuesta de enero, en la que los protagonistas de este sector de la economía dijeron que sus ventas continuaron disminuyendo en enero y de manera muy significativa.

El estudio de los comerciantes, conocido como Bitácora Económica, encontró que el 80 % de los empresarios del sector reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales (33% menores, 47% iguales). Esto, en comparación con los resultados de igual mes del año anterior.

En la investigación se evidencia que hubo un 20 % de comerciantes que aumentó transacciones, lo que podría estar relacionado con la venta de útiles para la temporada escolar. Por lo demás, los colombianos parecen continuar miedosos con las deudas.

Criminales tienen varias modalidades para estafar a usuarios de tarjeta de crédito.
Colombianos siguen cautelosos, ante los altos intereses que venían teniendo los créditos. | Foto: Getty Images

En varias temporadas se repite el freno

En diciembre, muchos comerciantes decían que no parecía Navidad, por la escasez de compradores. Ya venían de una racha similar en otras temporadas que, tradicionalmente, son de alta demanda de mercancías.

Y ahora, enero. “El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Hay varias categorías que, en particular, están más afectadas. Es el caso de materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos, que, según dijo Cabal, “no logran levantar cabeza y las de calzado y vestuario se apalancaron en fuertes descuentos y promociones para superar esta difícil coyuntura”.

Pero ni los descuentos han ampliado la afluencia de clientes, que ni siquiera están acudiendo a las tiendas. “Los tenderos no han sido ajenos a la difícil situación del comercio, toda vez que han tenido que enfrentar un deterioro en sus ventas y reducir sus ganancias como consecuencia del impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas, que tuvo un nuevo y notorio incremento el pasado mes”.

Tenga en cuenta los alimentos que aplicarán en el impuesto saludable
Impuesto saludable | Foto: Getty Images

Impuesto saludable pasa factura

De acuerdo con los reportes que dieron los comerciantes en la encuesta, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3,66 % y 1,22 %, respectivamente.

Entre tanto, otros productos que hacen parte del llamado impuesto saludable, como las carnes procesadas para hacer salchichas, se incrementaron 1,64 % en enero. “Eso es cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familia de bajos ingresos”, dice el informe.

Dentro de lo que se ha resentido, con la situación, es el empleo. Según el documento, la creación de nuevos empleos sufrió un fuerte deterioro en el último trimestre, el cuarto del año pasado, que registró “la cifra más baja desde el primer trimestre del 2021, cuando la ocupación en el país se desplomó por efectos de la pandemia”.

¿Y lo que viene?

La preocupación de Fenalco es lo que viene. El 71 % de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará.

Un 29 % afirma que las cosas van a mejorar.