Home

Economía

Artículo

Desperdicio de alimentos en el mundo
Desperdicio de alimentos en el mundo | Foto: FAO

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La aterradora cifra de desperdicio de comida por día que reveló estudio de Naciones Unidas, mientras millones mueren de hambre

El programa de la ONU para el medio ambiente catalogó la situación como una tragedia mundial, pues el derroche alimentario es la quinta parte de todo lo que se produce.

Redacción Economía
27 de marzo de 2024

En un mundo en el que 2,8 millones de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición y 800 millones de seres humanos padecen de hambre, resulta increíble la conclusión de un estudio divulgado este miércoles por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El desperdicio de alimentos registrado, según la investigación, es el equivalente a 1.000 millones de comidas y se trata solo de un cálculo preliminar, pues el resultado definitivo podría ser aún más aterrador, según manifiesta el Índice de Derroche Alimentario.

La comida que se echó a perder cuesta 1 billón de dólares (cifra que no cabe en una calculadora), muchísimo más de lo que podría ahorrarse en salud, si la población mundial se alimentara adecuadamente en vez de desperdiciar el alimento.

La situación tiene aristas por todos lados: económicas, sociales, ambientales, pero sobre todo, morales. El desperdicio de comida equivale a casi la quinta parte de todo lo que se produce, por lo tanto, según el informe de Naciones Unidas, supone una verdadera “tragedia mundial”.

Un fracaso moral y ambiental

La agencia de noticias AFP citó un comunicado de Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, en el que subraya que “millones de personas pasarán hambre hoy mientras se desperdicia comida en todo el mundo, lo que es un fracaso moral, pero también ambiental”.

Según la publicación, el desperdicio de alimentos produce cinco veces más emisiones de CO₂ que el sector de la aviación, y requiere enormes extensiones de tierra donde se cultivan alimentos que finalmente no se consumen.

El informe, elaborado junto a la organización sin fines de lucro WRAP, es el segundo sobre el desperdicio global de alimentos compilado por la ONU.

A medida que la recopilación de datos ha mejorado, la verdadera magnitud del problema se ha vuelto mucho más clara, dijo Clementine O’Connor, del PNUMA.

“Para mí, es simplemente asombroso”, dijo Richard Swannell de WRAP a AFP.

“En realidad, podrías alimentar a todas las personas que actualmente pasan hambre en el mundo con una comida al día, solo con la comida que se desperdicia cada año”.

Restaurante MUY
Restaurantes desperdicia alimentos, pero nada como los hogares | Foto: @muyrestaurantecol

Los responsables

Los restaurantes, comedores y hoteles fueron responsables del 28 % del total de derroche alimentario en 2022, mientras que el comercio minorista como carnicerías y verdulerías desechó el 12 %.

Pero los mayores culpables fueron los hogares, que representaron el 60 %, alrededor de 631 millones de toneladas.

Gran parte de esto ocurre porque las personas simplemente compran más comida de la necesaria, pero también calculan mal el tamaño de las porciones, y además no comen sobras, dijo Swannell.

Otro problema son las fechas de caducidad. Hay productos perfectamente buenos que son desechados porque las personas asumen incorrectamente que se echaron a perder.

El informe explica que gran parte de los alimentos, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, no se desperdician frívolamente, sino que se pierden en el transporte o se echan a perder debido a la falta de refrigeración.

Ensalada
El desperdicio de alimentos es peor que cualquier otro causante de CO2 | Foto: Getty Images

Contrariamente a la creencia popular, el desperdicio de alimentos no es solo un problema de “países ricos” y es constatable en todo el mundo.

Los países de clima más cálido también generan más desperdicios, posiblemente debido a un mayor consumo de alimentos frescos.

El horroroso caso de las empresas

Según la publicación de AFP, el desperdicio también se hace por negocio. Las empresas contribuyen al problema porque es barato desechar productos no utilizados gracias a los vertederos.

“Es más rápido y fácil desecharlo en el momento porque la tarifa de residuos es cero o muy baja”, dijo O’Connor.

El desperdicio de alimentos tiene “efectos devastadores” en las personas y el planeta, señala el informe.

La conversión de ecosistemas naturales para la agricultura es una de las principales causas de pérdida de hábitat, pero el desperdicio de alimentos ocupa el equivalente a casi el 30% de la tierra destinada al uso agrícola.

Con información de AFP.

Leche
Sin desperdiciar la leche | Foto: Getty Images