Inversión extranjera directa en América Latina.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Cuáles son los países de América Latina donde más aumentó y cayó la inversión extranjera en 2015

Un informe de la Cepal deja varias sorpresas en cuanto al país donde se dio el mayor aumento porcentual en inversión extranjera y a la nación que registró la mayor caída.

20 de junio de 2016

La inversión extranjera en América Latina cayó en 2015, pero aumentó de manera sorprendente en Venezuela, una nación en medio de una crisis económica con pocos paralelos en su historia.

También el año pasado se incrementó de manera sustancial la inversión extranjera en Argentina, pese a las disputas de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el capital internacional.

En cambio, en 2015 los flujos de capital extranjero registraron la caída porcentual más pronunciada en Colombia, pese a la promesa de mejor seguridad y los repetidos esfuerzos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos por atraer a empresarios del exterior y su dinero.

Estas son algunas de las sorpresas contenidas en el más reciente informe difundido por la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Cada vez menos

El reporte, "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, 2016", muestra un panorama en general poco reconfortante acerca de los flujos de capitales foráneos hacia la región.

Los países donde más aumentó porcentualmente la inversión extranjera en 2015
  • 1 Venezuela (153%)

  • 2 Argentina (130%)

  • 3 El Salvador (38%)

  • 4 Ecuador (37%)

  • 5 México (18%)