Home

Economía

Artículo

El próximo 15 de noviembre, el Dane dará a conocer el crecimiento del PIB del tercer trimestre del año. | Foto: ISTOCK

Noticias económicas

Inflación, crecimiento y movimientos empresariales, entre las noticias claves de la semana

Inversión extranjera al alza, una inflación que da sorpresas, generación de empleo a personas privadas de la libertad y la espera del resultado del PIB, son las noticias económicas más importantes de la semana.

Redacción Economía
11 de noviembre de 2023

Crecimiento: ¿se tocó piso?

El próximo 15 de noviembre, el Dane dará a conocer el crecimiento del PIB del tercer trimestre del año. En el primero fue de 3 por ciento; en el segundo, de 0,3 por ciento y la expectativa es que entre julio-septiembre esté entre 0,4 por ciento (cálculos de LatinFocus) y 1,20 por ciento (Trading Economics), lo que implicaría en ambos casos que ya se habría tocado fondo. No obstante, “la evaluación de nuestros panelistas es que el crecimiento del PIB se mantuvo débil, lastrado por la inflación y las tasas de interés, que siguen siendo las más altas de la región”, aclaran en LatinFocus.

Getty creativo
El Dane dará a conocer el crecimiento del PIB del tercer trimestre del año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Patrocinadores de la guerra?

La agencia anticorrupción de Ucrania acusó a Nestlé, a Mondelez, a PepsiCo y a Unilever de ser ‘patrocinadores internacionales de la guerra’, debido a su decisión de continuar vendiendo productos y pagando impuestos en Rusia. “A pesar de que el mercado ruso representa apenas un poco más del 2 por ciento del negocio total de Nestlé, la empresa aún no se ha atrevido a abandonar ese Estado terrorista”, aseguró la agencia ucraniana. La multinacional respondió que sí ha reducido su portafolio en ese país, pero que le preocupan sus 7.000 empleados rusos.

Inversión extranjera al alza

La inversión extranjera directa (IED) alcanzó en el primer semestre 9.561 millones de dólares, el segundo registro más elevado en la historia. Con esto, la IED representó 5,8 por ciento del PIB y financió el déficit de cuenta corriente. Un informe de BBVA Research señala que los sectores que recibieron más recursos por esta vía fueron petróleo y minería, con 48 por ciento del total, seguidos de servicios financieros, comercio y transporte. Además, 67 por ciento de la IED del primer semestre se causó por concepto distinto a reinversión de utilidades.

Dolar a la baja
La inversión extranjera directa (IED) alcanzó en el primer semestre 9.561 millones de dólares, el segundo registro más elevado en la historia | Foto: Getty Images

Inflación: sorpresas y temores

La inflación de octubre sorprendió positivamente a los expertos, pues bajó más de lo que pronosticaban. En el décimo mes de 2023, registró una variación de 0,25 por ciento, frente una expectativa promedio de 0,36 por ciento. Como resultado, el dato anual pasó de ser de 10,99 por ciento en septiembre a 10,48 por ciento en el mes siguiente. En octubre, lo que más encareció la canasta familiar fueron los gastos relacionados con vivienda, en particular por las alzas en arriendos y en el servicio de luz. En cuanto a los alimentos, los gastos que más empujaron el costo de vida fueron la papa y las comidas fuera del hogar.

No obstante, algunos productos (en particular los importados), se beneficiaron con un dólar fluctuando alrededor de 4.000 pesos, al tiempo que hubo un respiro por la estabilidad en el precio de la gasolina. Otro sería el panorama para noviembre. En el Banco de Bogotá creen que ese será un mes desfavorable en inflación, por el reciente ajuste de 600 pesos en el precio de la gasolina, el nuevo impuesto a los alimentos ultraprocesados y la continuada materialización del fenómeno de El Niño. “La variación mensual podría ser del doble de lo habitual, lo que, en todo caso, permitiría una moderación de la inflación anual dada la alta base de comparación”, estiman en la entidad financiera.

Reindustrialización

Con una inversión de 1.485 millones de pesos, el Gobierno, en cabeza del ministro de Comercio, Germán Umaña, inauguró los primeros tres Centros de Reindustrialización Zasca Renacer en cárceles del país, los cuales buscan desarrollar las capacidades productivas y las habilidades emprendedoras de los privados de libertad. Se abrieron Zascas en las cárceles de Picaleña y El Espinal (Tolima) y en la de Guaduas (Cundinamarca). Se beneficiarán 240 reclusos.

Cárcel de Picaleña, Ibagué
Se inauguraron los primeros tres Centros de Reindustrialización Zasca Renacer en cárceles del país, los cuales buscan desarrollar las capacidades productivas y las habilidades emprendedoras | Foto: Karen Bohórquez

Peor racha en 22 años

La gigante Apple, dirigida por Tim Cook, completó cuatro trimestres consecutivos de bajas en sus ingresos, su peor racha en 22 años. Entre julio y septiembre de 2023 sus ventas cayeron 0,7 por ciento, llegando a 89.498 millones de dólares, y en el año fiscal, que finalizó en septiembre de este año, la merma fue de 2,8 por ciento. Para lo que viene, las perspectivas son poco optimistas por sus problemas en China, donde lucha contra el inesperado ascenso de Huawei y un entorno empresarial cada vez más hostil.

Cifra

2.500 millones de dólares consiguió Colombia mediante su primera emisión de bonos sociales en el mercado internacional de capitales.

¿Qué pasa con el dólar en Colombia?